Asamoah Gyan, el futbolista ghanés que falló el penal en el último minuto del alargue ante Uruguay en 2010, participó de un especial que está realizando la FIFA donde recuerda grandes momentos del Mundial.
En esta edición, repasaron el encuentro de cuartos de final en Sudáfrica 2010 y el delantero africano habló. “Yo era uno de los mejores tres futbolistas del mundo en ese momento. Estaba en la cima, con confianza. El día previo al partido con Uruguay le tiré 20 penales a nuestro arquero en el entrenamiento. Los 20 fueron gol”, comenzó contando Gyan.
Sobre el penal, dijo que “iba a tirar a mi lado izquierdo del arquero y lo vi a él yendo a su izquierda, pero después lo vi yendo a su derecha, donde estaba tirando yo”. “Me amagó y luego fue para donde iba la pelota. No supe cómo subió la pelota. Técnicamente hubo algo mal, no tuve la técnica adecuada”, apuntó.
Luego, fue el primero en ejecutar en la tanda de penales, por lo que contó: “Tenía que volver a mi sentido y decir: ‘Hey, eres Asamoah Gyan, eres un experto. Así que pon la pelota ahí y remata’. Le tenía que probar al mundo entero que había sido solo un error. Tuve que dar un paso al frente y mostrarles a todos que sabía cómo hacerlo”.
“Puedes practicar penales, pero lo más importante es el día D. Ese día tienes que tener la confianza y dar un paso al frente, porque no todo el mundo tiene esa confianza”, indicó.
“Veo los partidos desde la tribuna, Ghana va a los penales y nos rendimos. Los hinchas dicen: perdimos. Saben que no somos buenos en eso y creo que es incorrecto. Siempre debemos ser positivos y un día cambiará”, siguió.
Aseguró que lloró porque pasó “de héroe a nada”. “Dejé todo el continente, mi país, cabizbajo. Cuando estoy solo en mi habitación, viene a mi mente, viviré con eso el resto de mi vida”, aseveró. “Las personas nos decían: ‘No los vamos a perdonar’. Tuve que conectar con lo que decía la gente y también dije: ‘No lo perdonaré’”, dijo.
Sobre Luis Suárez, comentó que “contra Liverpool nos dimos la mano, pero mi mirada hacia él… estaba molesto. Verlo, antes del partido, cuando le das la mano, y pensaba: ‘¿Le pego?’”. “Si fuera Suárez hubiera hecho lo mismo por mi país. Salvó a su país, es un héroe, tengo que ponerme en sus zapatos, así que lo perdoné”, cerró.