La Asamblea General del Claustro (AGC) de la Universidad de la República (Udelar) aprobó en la noche de este miércoles una moción para emitir un comunicado institucional en apoyo al plebiscito de la seguridad social impulsado por el Pit-Cnt.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) presentó dos mociones en la sesión, una para que “que la Udelar tome postura sobre el proyecto de reforma constitucional”, y otra para “que la postura de la Udelar sea acompañar el proyecto y sacar una declaración pública al respecto”.

Ambas fueron aprobadas. La última lo fue por 22 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones. La AGC está integrada por tres órdenes: docentes, estudiantes y egresados.

Según consignó La Diaria, Nicolás Wschebor, miembro del orden docente por la Facultad de Ingeniería, presentó una moción contraria a la primera de la FEUU, que planteaba que la AGC “exhortara a la población a informarse en relación a la existencia de dos propuestas de reforma constitucional” y mantuviera “el tema de la mejor organización del sistema de seguridad social en el orden del día”.

Una fuente del ACG indicó a Montevideo Portal que, si bien la moción aprobada por la FEUU plantea que es “la postura de la Udelar”, por lo general “el órgano que tiene esa atribución es el Consejo Directivo Central (CDC) y no la AGC”.

“Es un órgano representativo de los órdenes”, indicó, y por lo tanto, “es una posición de un organismo representativo de la universidad”. Además, apuntó que la sesión del miércoles contó con un “quórum bajísimo”.

El artículo 2 de la Ley Orgánica de la Udelar establece que, “en sus respectivas competencias”, a la universidad le corresponde “acrecentar, difundir y defender la cultura; impulsar y proteger la investigación científica y las actividades artísticas y contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública; defender los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrático-republicana de gobierno”.