La Mesa Nacional de Asamblea Uruguay emitió un comunicado en el que, entre otras cosas, expresa que no se sumará a la juntada de firmas por el plebiscito de reforma de la seguridad social impulsada por el Pit-Cnt y apoyada por varios sectores del Frente Amplio, como el Partido Comunista y el Partido Socialista, entre otras.
La agrupación admitió que es un tema que “está en el centro de las preocupaciones de los uruguayos y las uruguayas”.
Igualmente, expresó su “posición contraria a la recolección de firmas para modificar vía reforma constitucional la ley aprobada por el gobierno”, ya que entienden que “es incompleta e injusta porque abarca sólo jubilaciones y pensiones”.
Asimismo, el sector que integraba el difunto economista Danilo Astori señaló que el proyecto “no contempla aspectos sustanciales que hacen a la seguridad social”.
“Desde nuestro punto de vista debemos cambiar esta realidad por medio de una nueva ley, que surja de un proceso de diálogo, corrigiendo las inequidades y la insostenibilidad del sistema vigente”, agrega el comunicado.
Si bien el sector reconoció “el derecho de quienes impulsan el plebiscito”, también dijo que sus miembros se sienten “en la obligación de advertir que un camino como el elegido puede ocasionar graves perjuicios que se sumarán a los del sistema actual”.
La misiva también incluyó una crítica al actual gobierno, en donde se enumeran casos como el de Astesiano, Marset, Penadés; el “ingreso discrecional de ediles del Partido Nacional a la Comisión Técnico-Mixta de Salto Grande”, entre otros, y criticó la “falta de transparencia de este gobierno”.
“Ante la profunda preocupación por los hechos de corrupción de público conocimiento, que generaron una crisis política en el gobierno, reafirma su confianza en el sistema de Justicia, y el deseo de que se logre el esclarecimiento de los hechos con la asunción de las responsabilidades que correspondan”, manifestaron los integrantes de Asamblea Uruguay.
Finalmente, anunciaron que el diputado frenteamplista José
Carlos Mahía asumirá como secretario Político de Asamblea Uruguay y que se ampliará
el Consejo Político Nacional de la agrupación “a fin de lograr una dirección
más inclusiva, en particular en la perspectiva de género y generaciones”. Por
eso, ingresarán a este Gabriela Garrido, Ana Claudia Caram, Teresita Morales,
Lilián García y Lucas Rodríguez Berrospe, este último en representación de la
Juventud.
?? DECLARACIÓN FINAL DE NUESTRA MESA NACIONAL pic.twitter.com/pM0NFXbyDD
— Asamblea Uruguay (@AsambleaUruguay) November 28, 2023
Despedida a Astori
La agrupación también despidió a su histórico dirigente, el exvicepresidente de la República, ministro y senado Danilo Astori y lo recordó como “un ser humano excepcional que realizó aportes imprescindibles en los gobiernos del Frente Amplio, logrando mejorar la calidad de vida de la población”. “Su legado, que trasciende a todo el Frente Amplio, tiene su expresión fundamental en Asamblea Uruguay y prevalecerá en quienes lo acompañamos durante 30 años y nos comprometemos a continuar su camino”, escribieron.
Por otra parte, uno de los hijos del dirigente, Francisco
Astori, compartió en los últimos días un fragmento de un discurso que dio
Danilo de 2008: “Creo que hay que seguir por este camino, creo que hay que persistir
en este trayecto, haciendo camino al andar como decía el gran Antonio Machado.
Haciendo el camino propio del Uruguay, un camino que no tiene recetas
preestablecidas, pero que sí tiene muchos principios. Los principios que animan
e inspiran a la izquierda a través de la historia de la humanidad, la búsqueda
eterna de armonizar la libertad con la justicia”.
Por favor qué discurso maravilloso.@convocatoria95 pic.twitter.com/3TqNpmD7lo
— Francisco Astori (@francisco_adb) November 25, 2023
Continúa: “Esos principios siempre estarán en la conducción económica de cualquier gobierno de izquierda. Por eso: camino al andar, camino propio, camino que rechazada dogmatismos, camino que rechaza ansiedades frustrantes, camino que respeta la realidad porque la quiere cambiar. Si nosotros queremos transformar la realidad hay que empezar por respetar sus límites, no para rendirse ante ellos sino para saber cómo ensancharlos, de la mejor manera posible, buscando siempre articular y armonizar posibilidades con metas. Ese es nuestro camino propio, un camino que vamos haciendo con nuestras huellas, como también decía machado. Pero un camino que cuando se vuelve la vista atrás se ven las huellas que no se han de volver a pisar, porque hay que seguir cambiando y porque hay que progresar cambiando, innovando y creando siempre”.