Asamblea Uruguay informó a través de un comunicado que el Consejo Político Nacional de ese sector se reunió y definió considerar la propuesta realizada por Fuerza Renovadora de ofrecer a Convocatoria Seregnista el nombre de Mario Bergara para ser considerado precandidato por el Frente Amplio en el congreso de diciembre de este año.
“Consideramos que Convocatoria Seregnista es un proyecto político imprescindible para acumular las fuerzas necesarias que nos permitan diseñar las propuestas programáticas sobre cuya base el Frente Amplio retorne al gobierno en 2024. Sobre esta base, es que acompañamos la propuesta, en el entendido de que el compañero reúne las condiciones para ser propuesto como precandidato al Frente Amplio”, señala el comunicado al que accedió Montevideo Portal.
“Esta decisión es adoptada por el Consejo Político Nacional, sin dejar de reconocer las diferentes opiniones que existen a nivel de todo el país, respetando las distintas sensibilidades, así como los niveles de autonomía que siempre han tenido las departamentales a lo largo de la rica historia del sector”, agrega.
A continuación, el comunicado destaca que entienden necesario seguir con atención y espíritu crítico cada etapa del ciclo electoral que viene, “construyendo juntos un plan de trabajo que será evaluado” en función de la evolución del mapa político del país y de la coalición de izquierda.
Finalmente, señalan que aspiran a que esta decisión contribuya al crecimiento y al triunfo del FA en octubre de 2024, que representa su “objetivo político principal”.
“En este contexto, promovemos el necesario diálogo en el seno de Convocatoria Seregnista, de modo de que este sea el ámbito de la decisión que proponemos, la que deberá ser adoptada por consenso, previo al Congreso del Frente Amplio”, concluye el texto.
El proceso que llevó a Asamblea Uruguay a hacer este comunicado llevó varios meses de discusiones internas, debido a las diferencias que existen en el sector entre el interior del país y la capital. En concreto, fuera de Montevideo hay una menor visualización de la figura de Bergara como candidato.