El edil departamental de Artigas por el Partido Colorado Daniel Argañaraz denunció penalmente a 13 funcionarios municipales por el cobro irregular de horas extras.

Según consigna el medio local Clicregional, el curul presentó documentación que prueba que los funcionarios supuestamente trabajan más de 20 horas diarias y que nunca firman la entrada y salida. De ese modo, cada mes suman más de 180 horas extras. En algunos casos, esta situación se prolongó durante años, y las horas extras se anotaban incluso cuando estaban de licencia. “Abusan de las horas extras”, indicó el parlamentario departamental, y enfatizó que los denunciados tienen más horas de ese tipo que horas trabajadas, por lo que considera que son ilícitos a ser investigados por la Justicia Penal.

Argañaraz señaló que la intendencia administrada por el nacionalista Pablo Caram “no es cristalina ni transparente”, y anunció que tiene más documentación para sumar a la denuncia.

“No es solo una irresponsabilidad del funcionario, sino también del director que le firma, de las jerarquías que saben que está pasando esto y no hacen nada”, sostuvo.

Préstamos sin destino claro

La Fiscalía de 2° Turno de Artigas está investigando el ya mencionado pago de horas extras. Entre los indagados están el jefe comunal, Pablo Caram; el exsecretario general del departamento, Rodolfo Caram; el director de Hacienda, Juan Guruciaga, y otros jerarcas departamentales, como el actual secretario general, Emiliano Soravilla.

Según pudo establecer el Ministerio Público, en el último tiempo la Intendencia de Artigas pagó US$ 8 millones por concepto de horas extras. Esto llamó la atención en el ámbito político local, lo que provocó una serie de denuncias en contra de las autoridades.

Dentro del caso llamó la atención de los investigadores la tramitación de préstamos bancarios por sumas abultadas.

Hasta el momento, el presunto modus operandi que se pudo establecer es que los funcionarios eran “incitados” por sus máximos jerarcas a sacar préstamos bancarios, bajo la promesa de que los pagarían a través del acceso a horas extras, las que no se traducían en más tiempo de trabajo. Resta establecer cuál era el destino del dinero de los créditos otorgados.

Escrache

Argañaraz fue noticia a escala nacional en diciembre pasado, cuando cámara en mano “escrachó” a la bancada nacionalista en la Junta Departamental. En aquella ocasión, el colorado filmó los asientos vacíos de los ediles blancos a los que acusó de negarse a dar cuórum para una investigación sobre el mismo caso de las horas extras.

Enojado, el curul denunció entonces que algunos representantes nacionalistas habían viajado hasta la capital departamental desde Bella Unión, cobrado el viático, pero luego no entraron a sala. “Están comiendo ahí afuera”, criticó.