En julio pasado, un escándalo judicial sacudió al departamento de Artigas. El intendente Pablo Caram y su primo Rodolfo Caram, alto funcionario del gobierno departamental, fueron condenados en el marco de una causa por horas extras irregulares.

La situación, que fuera denunciada por el edil colorado Daniel Eduardo Argañaraz, se laudó mediante juicio abreviado, razón por la que los condenados no ingresaron a prisión.

Apenas dos días después de la condena de los Caram, la Justicia condenó a la entonces diputada Valentina dos Santos, sobrina del intendente, por un delito de usurpación de funciones en el marco de la misma causa. Al igual su tío, llegó a un acuerdo en juicio abreviado y recibió una pena de seis meses de prisión en régimen de libertad.

Como condenados por la Justicia, los Caram y Dos Santos vieron suspendidas sus ciudadanías, por lo que no pudieron votar ni ser votados. Por esa razón, la entonces diputada no pudo presentarse a la reelección a la que aspiraba.

Tras el fallo judicial, Valentina dos Santos y Rodolfo Caram renunciaron al Partido Nacional, pero Pablo Caram pidió que su caso pasara al comité de ética de la fuerza política. Por su parte, el Honorable Directorio del Partido Nacional inhabilitó a todos los condenados y les prohibió usar el lema partidario. Sin embargo, la aspiración a la intendencia de Valentina dos Santos no está del todo descartada, ya que el mencionado Directorio se reuniría nuevamente tras el balotaje y podría rever la situación de la exdiputada.

Presente en todas partes

En las últimas semanas, las apariciones públicas de Valentina dos Santos generaron polémica en Artigas. Esta situación fue criticada incluso por correligionarios de la exdiputada, y también desde la oposición.

“En el comité de la agrupación política Artigas Adelante, sector político al cual pertenece o pertenecía, ubicado en la intersección de calles Aparicio Saravia y Treinta y Tres, ciudad de Artigas, persisten las fotos de Pablo Caram (condenado) y Valentina dos Santos como líderes de la Agrupación bajo el lema del Partido, y además se realizan actividades de militancia con la ‘líder’ Dos Santos como referente”, denunció en redes sociales Gabriel Sopeña, integrante de la Lista 40 del Partido Nacional en el departamento norteño.

“Los propios líderes de dicha agrupación en el ejercicio de la plena futurología realizan encuestas y aseveran que Dos Santos será la intendenta del departamento, dando por sentado que se le habilitará el uso del lema”, criticó.

El pasado jueves, Dos Santos participó en el acto de cierre del que fuera su sector, Artigas Adelante, cuya lista, la 2525, estaba encabezada por Emiliano Soravilla. De hecho, el afiche difundido en redes para convocar al evento mostraba claramente a Dos Santos.

Ahora, los resultados del escrutinio primario parecen demostrar que las condenas de la Justicia no hicieron mella en el caudal electoral de Artigas Adelante.

El Partido Nacional triunfó en Artigas y la lista 2525, encabezada por Soravilla, se impuso con amplia ventaja. Con ese resultado, Artigas Adelante conserva la banca que ocupara Dos Santos hasta su condena.

Anoche, Soravilla agradeció a la ciudadanía artiguense que “resolvió seguir apoyando a la agrupación Artigas Adelante y a su proyecto político”.