La Asociación de Arquitectos Diseñadores y Urbanistas del Uruguay (Apaduu) manifestó este jueves en un comunicado “su desacuerdo total y absoluto con la obra de bicisenda en la avenida 18 de Julio”, proyecto que la Intendencia de Montevideo (IM) comenzó a desarrollar el pasado miércoles, pese a las polémicas suscitadas tras su anuncio semanas atrás.

El gremio de profesionales enumeró varios puntos de desacuerdo con la iniciativa, y expresó que “se están pasando por alto conceptos básicos del urbanismo y de la movilidad”.

En primer término, recordaron que “el valor simbólico de un espacio urbano y lo que representa en la memoria colectiva”, siendo 18 de Julio “el eje principal de Montevideo”.

“No se dan las condiciones necesarias de seguridad para circulación por el eje medio de los carriles de vehículos con bicicletas, en un ancho que no toma en cuenta áreas de caída, franjas de seguridad, dónde y cómo doblás, cómo afectará al ciclista y el tránsito paralelo, que seguirá su realidad como hasta ahora, por lo visto. No se ha presentado un plan parcial para dicha acción puntual, y tampoco general para con la conjunción de 18 de Julio con las calles que le confluyen. Advertimos lo ocurrido en el corredor Garzón”, apuntó Apaduu.

En tercer lugar, se mencionó el “perjuicio a los comercios que dan vida a 18 de Julio, complicando aún más la circulación y expulsando a quienes no se sientan seguros de circular”.

“En última instancia, cuando los comercios no son viables abandonan el lugar, generando un espacio abandonado y deteriorado. La Intendencia de Montevideo no ha analizado estos puntos, o si lo hizo, es posible haya más teoría sobre bicisendas en este asesoramiento profesional, y su eficacia, o no fue suficiente o adecuado para este caso concreto de vía. Se inicia una obra a las apuradas, sin diálogo con las fuerzas vivas, ni los usuarios y sin un consenso claro”, añade el cuestionamiento a la iniciativa.

“La Intendencia utilizará fondos de los contribuyentes, en una ciclovía que terminará siendo subutilizada y peligrosa. Solicitamos a la Intendenta de Montevideo y a los ediles poder revaluar lo que se está haciendo. No queremos lamentar víctimas como en el corredor Garzón”, concluyó la Comisión Directiva de Apaduu.

La Intendencia de Montevideo ya comenzó las obras para desarrollar una ciclovía que vaya desde el Obelisco hasta la Plaza Independencia por el medio de la avenida 18 de Julio, y que se dividirá en dos tramos, con desviación entre Yaguarón y Aquiles Lanza —cuando la avenida se vuelve más angosta— para desembocar en San José y continuar hasta la Plaza Independencia.

Según consignó El País, la ciclovía tendrá un ancho de tres metros, incluyendo ambos carriles. Si el ciclista quiere salir de ellos, deberá hacerlo en los cruces de semáforos, desmontándose del vehículo y caminando junto a los demás peatones cuando la luz esté en verde.

Pese a que la iniciativa ha recibido numerosas críticas por las consecuencias que puede implicar para el tránsito, la IM resolvió avanzar con el proyecto, que se estima tendrá un costo de $ 35 millones.