El Senado recibió el pasado martes al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, y a otras autoridades de la cartera por los dichos del diputado de Cabildo Abierto Sebastián Cal. El legislador ha dicho que fue amenazado por el ahora fallecido empresario Gonzalo Aguiar y que, al comunicarlo a las autoridades nacionales, no actuaron en consecuencia.

En la versión taquigráfica de la comparecencia de Martinelli, a la que accedió Montevideo Portal, el senador y exministro del Interior Luis Alberto Heber reconoció que Cal se reunió con él, pero no le dijo que se sintió amenazado, sino que Aguiar lo había insultado.

En rueda de prensa y en la propia sesión, Heber mencionó que Cal viajó junto a Aguiar a Paraguay y Colombia por temas comerciales. “El que tenía un vínculo con Aguiar era Cal, que llegó a viajar con él”, sostuvo el legislador.

Sin embargo, senadores del Frente Amplio en determinado momento de la instancia parlamentaria afirmaron que ese viaje se dio porque Aguiar habría “intimidado” a Cal para que lo acompañara. Esta información se desprende de una sesión anterior que fue declarada como secreta.

El frenteamplista Óscar Andrade recordó en la sesión que el cabildante aseguró que fue hasta la casa de Aguiar y vio que había una cantidad importante de guardias de seguridad. Además, al ingresar a la mansión La Maison de Punta del Este, vio cómo el empresario tenía armas de alto calibre en el living.

“La casa la vio con una cantidad importante de guardia privada y un montón de armas en el living”, recordó Andrade sobre las palabras de Cal. El legislador de la Cámara alta Eduardo Brenta fue en la misma línea que su par y sostuvo: “Según las declaraciones que hizo el diputado Cal acá, esa amenaza que él entiende que se le realizó —aquí escuchamos el audio— se produce cuando él se niega a acompañarlo a Paraguay a hacer una gestión de tipo comercial”.

Por otro lado, sobre la amenaza que Cal dice haber recibido por parte de Aguiar, Andrade precisó que las palabras exactas fueron: “Tuve miedo”. De acuerdo con el testimonio del diputado, luego de que se comunicara con el entonces jefe de Policía de Maldonado Julio Pioli para decirle que se sintió “intimidado” a viajar al exterior, Aguiar le envió un mensaje dando cuenta de que sabía del encuentro que había mantenido con la autoridad policial.

“Lo llama con un audio altamente intimidante. No le dice que lo va a matar mañana, sino que lo denunció, que sabe que es él, que ambos son grandes y que lo va a encontrar, que se van a ver”, recordó Andrade. Esto llevó a que Cal decidiera recurrir al Ministerio del Interior, que por entonces era dirigido por Heber. El herrerista aseguró, tras la intervención de Andrade, que no escuchó el audio que Cal mostró a los demás senadores. No obstante, en diálogo con Montevideo Portal, el cabildante afirmó que no es cierto y que sí le mostró el mensaje al nacionalista.