Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Estado futuro de cosas

Armado del gabinete, un compromiso de Lacalle y proyecto Neptuno: Orsi en Torre Ejecutiva

El presidente electo contó detalles de cómo se dará la transición y qué temas tiene por delante hasta su asunción el 1° de marzo.

27.11.2024 17:20

Lectura: 4'

2024-11-27T17:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente electo Yamandú Orsi brindó este miércoles una conferencia de prensa tras la primera reunión de la transición con el presidente Luis Lacalle Pou, que tuvo lugar en la Torre Ejecutiva.

Con la imagen institucional de Presidencia de fondo, Orsi habló sobre las características que tendrá su nuevo gabinete, cómo se está dando la transición con Lacalle, el futuro de proyectos comenzados en la actual gestión, como la planta de OSE en Arazatí, y el énfasis que pondrá su gobierno en la protección de “la granja”.

Con respecto a su encuentro con el mandatario, el frenteamplista dijo que hablaron sobre “algunas cosas obvias y necesarias para el proceso de transición”.

“A partir de ahora empieza un proceso y un trabajo que es arduo, pero que lo primero que tenemos para decir es que las puertas están bien abiertas para trabajar con todos los materiales sobre la mesa, con todo preparado”, enfatizó.

Asimismo, aseguró que están “las condiciones dadas” para “poner a los equipos a trabajar en la cancha”.

“Hoy pusimos los nombres que tenemos para empezar este proceso y lo primero que digo es que de nuestra parte Alejandro Sánchez [anunciado como su futuro secretario de Presidencia] será quien se ponga en contacto con la gente de Presidencia para empezar el camino de intercambio de información”, explicó.

A partir de ahí comenzará “el trabajo” de cada ministerio. “El presidente en un Consejo de ministros ya recabó o trabajó en ese tema”, amplió.

“Después, por supuesto, en esta instancia surgieron asuntos que nos involucran a todos”, sumó y amplió: “Son proyectos que están en proceso de concreción, y otros que se vendrán”.

Así, ejemplificó que intercambiaron sobre el estado del “proceso de saneamiento en las localidades del interior”. “Son temas que de repente uno los conversa en el Congreso de intendentes, pero estuvo muy bueno plantearlo acá”, expresó.

También, según contó, en el encuentro se abordaron “temas vinculados con el Mercosur” y del viaje que anunció que realizará a Brasil para reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva este jueves.

En cuanto al proyecto de generar una infraestructura hídrica en Arazatí, conocido como proyecto Neptuno, contó que fue mencionado en su encuentro con Lacalle, pero que “es uno de los temas para seguir conversando”.

“Lo de Arazatí simplemente lo dimos como titular. No hay una fecha y no sé si lo van a firmar. Hay algunos aspectos del proyecto que no me terminan de convencer, pero no precisamos nada sobre esto”, consideró Orsi. “En algún momento lo vamos a tener que hablar”, señaló.

En este sentido, expresó que “está en la voluntad del presidente dialogar y avisar cuando haya cosas gruesas, como en este caso”. “Pero ya lo dijo [Lacalle Pou]: cuando haya cosas importantes, me voy a enterar”, apuntó. El diálogo y el aviso previo fue un “compromiso” que Lacalle asumió con el presidente electo.

Con respecto al futuro gabinete ministerial dijo que, más allá del anunciado como ministro de Economía en campaña, Gabriel Oddone, y de Sánchez, “todavía” no planteará otros nombres.

“El resto a su tiempo lo vamos a plantear. Hay muchos nombres. Por supuesto la clave es el equilibrio, que no es ni proporción ni desequilibrio”, analizó y puntualizó que ese “equilibrio” también “tendrá que ser de género”.

Además, detalló que su “idea” es nombrar “al resto del equipo” de “una vez, no de forma escalonada”, aunque, matizó, “quizás” lo haga “en dos etapas”.

También agregó que mantendrá los “cargos de contralor” en el Ejecutivo que le corresponden a la oposición, pero aseguró que la oposición no estará representada “en el gabinete”.

Dijo sí que no descarta designar a integrantes de la coalición u otros partidos por fuera del Frente Amplio para “responsabilidades de segundo o tercer nivel con características técnicas”.

Consultado en particular sobre la gestión de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca, hizo énfasis en la protección de “la granja”.

“Si hay actividad productiva que hay que proteger tiene que ser la granja, no tengo dudas. El resto tiene sus reglas y en una economía abierta tenemos que hacer lo que el mundo nos convoca. Pero el tema granja es la única actividad que necesita protección especial como ninguna otra porque cuando desaparece un granjero después no vuelve”, opinó.

Por eso, en esa cartera hará un foco “especial” en la granja.

Montevideo Portal