El ministro de Defensa Nacional, Javier García, se reunió este lunes con las autoridades de la Armada Nacional en el este del país y tras esta dialogó con Subrayado, donde destacó la eficaz de las intervenciones de la Armada a través de Prefectura y otras divisiones. Además, subrayó que hubo "un enorme cumplimiento" de las pautas de convivencia que se planteó desde el gobierno.
"Es decir, el distanciamiento, las burbujas. La familia uruguaya se distanció, dividió su familia muchas veces, evitó encuentros. Hubo casos dentro de la costa oceánica de aglomeraciones donde hubo que actuar", indicó. En este sentido, el titular de Defensa enfatizó la profesionalidad del personal actuante porque, dentro de las actuaciones, hubo algunas de cientos de personas lo que significó el ejercicio de la autoridad sin consecuencias negativas.
"Eficaz en disolver sin tener que lamentar ningún episodio negativo. 24 intervenciones, 20 se dieron al sistema de gestión de seguridad, pasaron a Fiscalía, situaciones donde aparte de la aglomeración, había un centro comercial o algún parador que había una organización atrás y que está violando las normas", sostuvo.
También García valoró que, dentro de los primeros días del mes, se detectó un caso positivo de coronavirus lo que llevó a que más de cincuenta efectivos tengan que quedar en cuarentena. "Casi el 100% del personal hubo que cuarentenarlo y hubo que reponer con personal venido de Montevideo con el Comando de Infantería de Marina o de la Prefectura de otros destacamentos. En la mitad del trayecto hubo que rearmar todo el equipo para salir y seguir cumpliendo la misión", agregó.
Consultado sobre qué dijeron las autoridades de la Armada, García contestó que le contaron cómo fue el proceso de trabajo y que hubo un cumplimiento de la orden de disolución de las aglomeraciones.
"No tuvieron episodios de desacato que implicara el uso de la fuerza y la reducción de la persona. Eso habla de lo bien que se lleva adelante el procedimiento que evita un episodio de reacción del otro lado, pero todos sabemos que cuando se desafía la autoridad, en este caso particular, se está desafiando la salud y la vida", señaló.
"Lo que está del otro lado cuando se desafía la autoridad es la posibilidad de enfermarse y enfermar a otro. Tengamos en cuenta que antes de ayer falleció un chico de 23 años, no es chiste la pandemia. La pandemia mata, está matando y cuando uno le quiere hacer un dribling a la pandemia el virus le puede ganar y cuando le gana lo enferma y lo puede matar", concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]