El ministro de Trabajo, Mario Arizti, defendió la reforma de la seguridad social impulsada por el Gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Podemos afirmar con satisfacción que fue el resultado de un amplio diálogo social”, dijo, al remarcar que el Poder Ejecutivo negoció “en distintas instancias” con los partidos políticos el proyecto de ley que fue aprobado en 2023.
En la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra, el jerarca señaló que se trató de “una reforma justa” que creó “un sistema previsional común comprensivo de los diferentes subsistemas”, que “asegura la sustantibilidad del sistema y que crea derechos como la compatibilidad entre jubilación y trabajo, la posibilidad de jubilarse parcialmente” y la creación de “un suplemento solidario que permite mejorar las jubilaciones más bajas”.
“La reforma previsional permitirá dedicar recursos a otras políticas públicas necesarias, que brinden apoyo a la infancia y la juventud”, indicó Arizti.
El ministro recordó que, al respecto, la delegación de la OIT que compareció ante la Comisión Especial de la Cámara de Senadores en diciembre de 2022, dijo al respecto de la reforma: “El proyecto consolida este sistema mixto, este sistema multipilar, en el que existe un aporte público, un fondo colectivo y un ahorro privado. (…) En particular, esta reforma fortalece el pilar no contributivo y redirige los fondos públicos a quienes más lo necesitan”.
Arizti destacó que Uruguay no puede ignorar el “serio desafío que proyecta su dinámica demográfica” debido a la “reducción de nacimientos y disminución de la tasa global de fecundidad, unida a un aumento en la sobrevida esperada”.
“Por esta razón, desde el primer año de este Gobierno, se comenzó a trabajar en una reforma del sistema previsional, que estaba pendiente desde hace muchos años. Para su elaboración se inició un largo y fecundo trabajo que comenzó con un diálogo social institucionalizado, a partir de la creación de una Comisión de Expertos en Seguridad Social. [Que] se integró con miembros de la academia, de los distintos partidos políticos, trabajadores y empresarios”, expuso, referenciando al grupo que encabezó el abogado Rodolfo Saldain.
En otro aspecto, el titular de la cartera de Trabajo indicó que en Uruguay “se ha reducido la informalidad, que bajó de casi un 25% en el período 2015-2019 para ubicarse actualmente en 21,3%”. Además remarcó que se constató un aumento “de más de 76.000 personas ocupadas netas en 2023 respecto al año 2019”.
“En el primer cuatrimestre de este año el promedio de la tasa de desempleo es de 8,7 % y la tasa de actividad y de empleo se encuentra a niveles de 2015-2016”, dijo.
“Como sucedió en todo el mundo, el salario real se vio afectado por la pandemia, pero hoy podemos decir que el salario real se recuperó a niveles prepandemia y se incrementó en varios sectores de actividad respecto al año 2019. La política monetaria ha permitido cerrar el año 2023 con una inflación de 5,1 %, la más baja de los últimos 18 años, y el último dato correspondiente a mayo 2024 es de 4,1 %”, indicó Arizti.