Según informó el encargado de prensa del espacio Convocatoria Seregnista-Progresistas, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, se reunirá este miércoles a las 14:30 horas con la senadora Liliam Kechichian, coordinadora de la bancada del Frente Amplio en la cámara alta, para tratar temas referentes a la agenda parlamentaria de este año, hacer una puesta a punto de la actividad legislativa y buscar realizar un diagnóstico de prioridades de la bancada opositora.
Argimón se reunió este martes con los coordinadores de bancada del Senado de los partidos de la coalición, junto con el diputado Daniel Peña —presidente del partido de la gente—, para mantener un diálogo de similares características.
A la salida, la vicepresidenta se refirió este martes al pedido de "diálogo social" que realizó el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, hablando el pasado domingo tras el referéndum sobre la futura reforma de la seguridad social.
Consultada en rueda de prensa sobre si "le pide al FA que deje de pedir diálogo", la presidenta de la Asamblea General dijo que le parece que "la solicitud de diálogo no viene destinada al parlamento nacional", del que dijo que "siempre por esencia es un lugar de diálogo y negociación" cosa que "nunca se ha perdido y ojalá que jamás se pierda".
Al preguntársele si el mensaje de la oposición fue para el presidente Luis Lacalle Pou, Argimón respondió: "o para los partidos".
"En el parlamento existe y debe necesariamente existir el diálogo entre todos los partidos, es la forma de construcción de democracia que nos hemos dado y por suerte hay que preservarlo y fortalecerlo siempre", dijo.
Producción legislativa
Consultada sobre si preocupa el volumen de producción legislativa y si es menor que en otros períodos, la vicepresidenta dijo que "no es así" y que "el primer año (de la legislatura), hubo más actividad parlamentaria desde el punto de vista de la producción, que generalmente el primer año de anteriores legislaturas, en virtud de que hubo que acompañar una cantidad de respuestas legislativas" en lo que tuvo que ver con el combate a la pandemia.
"Fue un año de producción atípica", sostuvo.
"Hace tiempo que estoy en sucesivos parlamentos y cada período tiene sus tiempos. Cada período esta marcado por lo que le toca vivir y también hay primeros años de pronto que son de menos actividad productiva pero se subsana en años sucesivos, y este es un período que va a tener sus características que las veremos al final del período", afirmó.