Montevideo Portal
La vicepresidenta Beatriz Argimón se refirió a la publicación de archivos de la dictadura, conocidos como el archivo Berruti. Esto generó que el Ministerio de Defensa hiciera una denuncia en Fiscalía, para poder saber quiénes accedieron a los documentos y los hicieron públicos.
“Fue sorprendente encontrar que parte de esos archivos, que no estaban en los que fueron otorgados al Archivo General de la Nación por el Ministerio de Defensa, empezaran a aparecer en forma completa a través de internet”, sostuvo Argimón en rueda de prensa, consignada por Telemundo (Canal 12).
La jerarca reparó en que “primero hay que verificar su autenticidad”. “Creo que hizo bien el ministro de Defensa en llevar una notificación a Fiscalía, porque así vamos a recorrer un camino sigiloso, de cautela y de verificación”, añadió.
Según explicó Argimón, este tipo de publicaciones están asociadas a la “democracia moderna”. “Hay que tener muchísimo cuidado con la información, con la manipulación de la opinión pública”, dijo la jerarca y aseguró: “Supongo que en breve podremos tener un indicio de quiénes estaban en contacto con estos documentos y llevar adelante una investigación dentro del ministerio, pero también en Fiscalía”.
La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos se encuentra analizando y leyendo los archivos filtrados en internet, según dijeron fuentes del movimiento a Montevideo Portal. Se trata de 1.602 documentos de la dictadura que vienen siendo publicados semana a semana y que este jueves fueron consignados por el diario El Observador.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]