La vicepresidenta Beatriz Argimón recorrió este lunes algunas de las zonas del territorio afectadas por la sequía. En opinión de la jerarca, el Gobierno debe trabajar en “acelerar” la respuesta a los productores para futuras ocasiones, con el objetivo de que “los plazos sean más cortos y haya medidas que ya tengan un mecanismo de respuesta mucho más ágil”.

“Puede haber muy buena intención en el Legislativo con las políticas que se instrumentan, pero a veces el exceso de burocracia, la demora en los plazos de respuesta, es algo que solo quienes están involucrados transmiten”, dijo Argimón durante su visita a Guichón y la zona de Cuchilla del Fuego.

“En un escenario donde hay tanto discurso de cambio climático, es indispensable entender que la prevención de situaciones como esta deben trabajarse”, agregó después.

Argimón fue acompañada por el presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Senadores, Sebastián Da Silva, y por el titular del mismo grupo de trabajo pero de la Cámara de Representantes, Juan Moreno.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, se reunió este lunes con representantes de gremiales nucleadas en Campo Unido. El jerarca dijo allí que es “el tercer año de seca seguida y se han agotado las reservas de agua de hasta quienes fueron más previsores”.

“El menor volumen de producción implica aumento de precios y menos empleo en toda la cadena productiva”, afirmó Mattos, según consignó la cartera a través de Twitter.

El Gobierno resolvió la semana pasada extender al menos hasta abril la emergencia agropecuaria debido a la sequía en distintas partes del territorio. La medida habilita liberar dinero subsidiado por el Fondo Agropecuario de Emergencia y ofrecer el apoyo de República Microfinanzas para los sectores ganaderos, lechero y forestal, de horticultura, fruticultura, agricultura, avicultura y apicultura.

Foto: Intendencia de Montevideo

Foto: Intendencia de Montevideo

Intendencia de Montevideo anuncia medidas

La Intendencia de Montevideo (IM) también se reunió este lunes con productores afectados y anunció que enviará a la Junta Departamental un proyecto para exonerar en 2023 de la Tasa General a todos los productores familiares. La secretaria general de la IM, Olga Otegui, dijo que la comuna dejaría de recaudar unos cinco millones de pesos.

La comuna informó a través de un comunicado que dispuso de un fondo no reembolsable de 65 millones de pesos para el apoyo a productores familiares mediante diferentes insumos, como semillas, fertilizantes y materiales. 

Los productores deberán presentar su situación y cada uno podrá recibir hasta 80.000 pesos. También brindarán mantenimiento y limpieza de sitios de acumulación de agua.