"El período de cuarentena obligatoria quedará establecido sólo como condición optativa para los pasos terrestres habilitados", explica un comunicado del Ministerio del Interior, de quien depende la Dirección Nacional de Migraciones.
De esta manera, el Ejecutivo unifica los requisitos exigidos para el ingreso de extranjeros, de argentinos y residentes por avión o por barco por las vías habilitadas, a las puertas de la temporada de verano.
Las personas extranjeras que ingresen a la Argentina deberán presentar un test PCR y una declaración jurada, que debe ser completada indefectiblemente dentro de las 48 horas previas al embarque, y un seguro médico COVID.
Los argentinos y residentes deberán cumplir los mismos requisitos, salvo la contratación del seguro médico.
En tanto, los argentinos y residentes que ingresen al país por los pasos terrestres habilitados podrán optar por presentar el PCR, siempre de una vigencia de hasta 72 horas, o bien cumplir con la cuarentena de 14 días.
Son las compañías aéreas y las empresas de transporte fluvial quienes "deberán exigir el cumplimiento de las medidas establecidas previo al embarque de las personas", a riesgo de ser plausible la aplicación de multas.
El Gobierno seguirá aplicando en los ingresos al país las siguientes medidas sanitarias: distanciamiento social, toma de temperatura, utilización de barbijos, en otras.
Con información de EFE