Un ciudadano argentino que visitó el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, para presentar sus respetos a los combatientes caídos en la guerra de 1982 en la que se enfrentaron Argentina y el Reino Unido. Al regresar, se llevó una sorpresa: su tarjeta de crédito le facturaba los recargos creados recientemente por el ministro de Economía, Sergio Massa, para los gastos en el extranjero.

Además del Impuesto País, que es del 30%, en octubre se introdujo un arancel del 45% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, que se cobra a los consumidores argentinos por gastos superiores a 300 dólares en el exterior.

La medida buscaba impulsar el turismo interno y, al mismo tiempo, evitar que las divisas salieran del país y así preservar las menguadas reservas del Banco Central del vecino país.

"¡Es una locura!", gritó Carlos, un piloto de avión jubilado de 73 años, según TN.

Carlos visitó el archipiélago del Atlántico Sur en octubre de este año junto con un grupo de vecinos con el objetivo de rendir homenaje a los caídos y a los veteranos de la guerra. El grupo, acompañado por un sacerdote de su localidad, iba en una misión de fe, según Perfil.

"Viajé a las islas por un sentimiento personal, visité el cementerio de Darwin para rendir homenaje a los argentinos que dieron su vida para defendernos. Todos ellos están en nuestro corazón", dijo Carlos.

Carlos con su grupo de amigos. (Foto: TN y La Gente).

Carlos con su grupo de amigos. (Foto: TN y La Gente).

"Lo que me quieren cobrar es una locura. Es una contradicción porque las Islas Malvinas son territorio argentino", señaló el hombre en diálogo con TN y La Gente, y remarcó: "Es cierto que el vuelo está exento de este impuesto, entonces los gastos que uno realice allí tampoco deberían están alcanzados".

A pesar de que, para las autoridades argentinas, las islas se encuentran en territorio nacional y que existe un permanente discurso que trasciende colores políticos del gobierno de turno en las últimas décadas que asevera que “las Malvinas son argentinas”, todos los gastos que realizó Carlos durante la semana en la que estuvo de visita fueron alcanzados por los altos impuestos decretados por Buenos Aires.

TN también informó que la oficina de impuestos de la AFIP se comunicó con Carlos para revisar su reclamo una vez que su historia se hizo pública.

Si las Malvinas son argentinas, los gastos realizados allí no son "en el exterior", argumentó el piloto de avión retirado.

Ante lo sucedido y la toma de relevancia por parte del caso de Carlos, la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP), indicó que el hecho está en revisión y la Resolución General emitida en el 2020 es "interpretativa" y no "taxativa", por lo que debe ser modificada, según TN.