El Ejecutivo argentino anunció este jueves que tomará exámenes estandarizados de idoneidad a 40.000 empleados públicos temporales cuyos contratos vencen en diciembre, como requisito para su renovación.

“En línea con la racionalización del Estado, el gobierno nacional ha decidido tomar un examen de idoneidad estandarizado para 40.000 empleados de planta transitoria y contratados”, dijo el portavoz presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

“Para que sean renovados van a requerir que el examen esté aprobado. Esto está establecido en la Ley Bases, en el marco del Decreto Reglamentario del Empleo Público”, agregó, en alusión a la ley que conforma el corazón del plan de reforma del Estado que impulsa el Gobierno de Javier Milei.

Estos exámenes también se realizarán a quienes sean contratados como funcionarios públicos a partir del próximo 1 de enero, añadió Adorni, que explicó que esto “va a ser una práctica normal y habitual”.

Por medio de un decreto, el Ejecutivo estableció en agosto modificaciones al sistema de empleo público e introdujo una “evaluación general de conocimientos y competencias” como requisito para ocupar puestos de funcionario público, además de la presentación de una declaración jurada patrimonial y un certificado de aptitud psicofísica.

El anuncio de este jueves fue rechazado por el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar, que cuestionó la medida y criticó al portavoz.

“¿Después de 5, 10, 15 y hasta 20 años de trabajo les quieren tomar examen? El examen debería ser para la Vocería. ¡Si a vos, Adorni, o a tus cientos de troles les hubieran tomado examen, nunca hubiesen ingresado a parasitar al Estado!”, escribió Aguiar a través de su perfil de la red social X.

EFE