El doctor Carlos Kambourian, médico pediatra y ex director del Hospital Garrahan de Buenos Aires, compartió recientemente un video donde se registra un acto vacunal efectuado en el Hospital Posadas, en la provincia de Buenos Aires.
Tal como se aprecia en el registro, la inoculación se produce de forma súbita y es veloz en grado en sumo, y sin que se aprecien los movimientos del émbolo en la jeringa. Ante las imágenes Kambourian expresa dudas sobre cuánto líquido pudo haber ingresado en el cuerpo de la persona vacunada, según publicara La Noticia 1.
Así vacunan en el Hospital Posadas. Cuanto volumen de vacuna ingreso? La vacunación es un acto médico. Requiere pericia y prudencia. Aspiración previa a la inyección. El director del Posadas ya renunció? O está distraído repartiendo vacunas VIP? pic.twitter.com/nre0RRjVV7
— Dr Carlos Kambourian (@DrCKambourian) April 1, 2021
Tras la viralización de su publicación en Twitter, el medico compartió un nuevo video donde la curiosa vacunación filmada en Posadas se compara con otra en EEUU. En el segundo caso, el inyectable se aplica a una velocidad más razonable.
En su post, el profesional recordó que una mala técnica de inoculación puede reducir la eficacia de la vacuna.
Ambos videos circularon ampliamente en redes, generando una "grieta" entre "opinólogos". Mientras unos aseguraban que la enfermera aplicó mal la vacuna o lisa y llanamente no la inyectó, otros aseguraban que, pese a la rapidez del movimiento, sí se había producido la inoculación.
Las vacunas también reducen su efectividad si no son aplicadas correctamente. Aquí una vacuna aplicada en USA y una en Argentina. Controla que tu derecho se cumpla. pic.twitter.com/w25Qnhmguq
— Dr Carlos Kambourian (@DrCKambourian) April 3, 2021
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]