Argentina sumó este lunes 11.807 contagios del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que alcanzó los 723.132 casos totales, al tiempo que 364 nuevos decesos por la COVID-19 hacen que los fallecidos totalicen 16.113 desde que comenzó la pandemia.

El Ministerio de Salud recordó que al total de fallecidos aún hay que añadirles 3.309 defunciones pertenecientes a la provincia de Buenos Aires que se encuentran pendientes de carga en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Mientras, dicha provincia permanece como el distrito con más casos confirmados hasta el momento (406.406, de los cuales 4.544 fueron comunicados este lunes), seguida por la capital del país, con 124.075 contagios confirmados, 787 de ellos reportados hoy.

Estos dos distritos pasaron de concentrar más del 90 % de los nuevos casos en mayo a tener un peso cercano al 50 % debido al fuerte crecimiento de los contagios en diversos puntos del interior del país.

Respecto a los pacientes dados de alta tras superar la enfermedad en Argentina, hasta el momento son 576.715.

Un total de 3.678 personas con diagnóstico confirmado de la COVID-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 61,4 % a nivel nacional.

En Buenos Aires y su populoso cordón urbano, que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires, el porcentaje asciende al 65,1 % de las camas.

Hasta este lunes, en Argentina, donde rigen medidas de aislamiento desde el 20 de marzo, se han realizado un total de 1,92 millones de test para detectar el virus, con una tasa de 42.460 pruebas por cada millón de habitantes.

El Gobierno argentino extendió la semana pasada las medidas de aislamiento obligatorio, con ciertas flexibilizaciones según los distritos, hasta el próximo 11 de octubre.

La situación epidemiológica es especialmente delicada en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Rioja, Salta, Jujuy, Río Negro y Neuquén.

EFE