Argentina reportó este viernes 20.888 nuevos casos de la covid-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.512.439, mientras que los fallecimientos se elevaron a 95.382, tras ser notificadas 614 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un leve descenso respecto a los positivos registrados este jueves, cuando se notificaron 21.177 casos.

Argentina registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este viernes 6.302 casos, mientras que en la central provincia de Córdoba se contabilizaron 2.356 positivos, en la de Santa Fe (centro) se reportaron 1.736 y en la capital de Argentina se registraron 1.315 casos.

De acuerdo con el informe oficial, hay 4,11 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este viernes de 5.784, tras el récord de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 66,2 % a nivel nacional y del 64,6 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 16,9 millones de test para detectar el virus, de los cuales 98.036 se hicieron este viernes.

Argentina experimentó en abril y mayo un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva, pero la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio, tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias.

Las autoridades se encuentran en alerta por la aparición de la nueva variante delta, por lo que han restringido a 600 personas el ingreso de pasajeros en los vuelos internacionales hasta el 9 de julio próximo.

También, han adelantado la aplicación de la segunda dosis, que había sido diferida desde marzo pasado a 12 semanas, a 8 semanas para las vacunas basadas en plataformas de vectores virales y a 4 semanas para las vacunas desarrolladas con virus inactivado.

Mientras atraviesa la segunda ola del coronavirus, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra la covid-19, iniciada a finales de diciembre último.

Según datos oficiales difundidos este viernes, hasta el momento se han aplicado 21,31 millones de dosis.

Un total de 17,1 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 4,2 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

Con información de EFE