Argentina reportó este sábado 1.531 nuevos casos de la COVID-19, el mayor registro diario hasta el momento y que eleva el número total de contagios a 30.295, mientras que los fallecimientos suman 815, tras registrarse trece nuevas muertes.
El reporte diario vespertino que difunde el Ministerio de Salud argentino precisó que los trece decesos verificados en las últimas horas corresponden a seis hombres y siete mujeres.
Los fallecidos, con edades que van de los 29 y los 88 años, eran residentes de la capital del país y de las provincia de Buenos Aires y Río Negro (sur).
Otros 17 decesos habían sido reportados en el informe oficial matutino de hoy.
De los 30.295 positivos por coronavirus detectados desde el 3 de marzo y hasta el momento por las autoridades sanitarias de Argentina, 1.011 son importados (3,3 %), 11.950 son contactos estrechos de los casos confirmados (39,4 %), mientras que 11.707 (38,6 %) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
La capital del país sigue siendo el distrito con más casos confirmados hasta el momento (14.149, de los cuales 558 fueron reportados este sábado), seguida por la provincia de Buenos Aires, con 12.561 contagios confirmados, 849 de ellos reportados hoy.
Según informaron fuentes oficiales, hay 280 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos y 9.083 pacientes que ya han sido dados de alta.
Hasta el momento, en Argentina, donde rigen medidas de aislamiento desde el 20 de marzo, se han realizado un total de 228.324 test para detectar el virus, con una tasa de 5.031 pruebas por cada millón de habitantes.
La secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carla Vizzotti, señaló este sábado que más del 90 % de los nuevos contagios se concentran en la provincia de Buenos Aires y en la capital argentina.
La provincia de Catamarca (noroeste) es la única de Argentina en la que hasta el momento no se han registrado contagios.
NUEVO KIT DE DIAGNÓSTICO
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación informó este sábado que investigadores de las Universidades de San Martín y de Quilmes, junto a dos pymes tecnológicas, desarrollaron un kit que permite diagnosticar a personas que están cursando la infección por la COVID-19, tengan síntomas o no.
Según indicó esa cartera en un comunicado, el test diagnóstico molecular argentino del virus que causa COVID-19 llamado ELA-CHEMSTRIP fue desarrollado a partir de una alianza estratégica entre esas dos universidades públicas y las empresas Chemtest y Productos Biológicos (PB-L).
El test ya fue aprobado por las autoridades de regulación de Argentina y sus desarrolladores están en condiciones de producir 100.000 kits diagnósticos de COVID-19 por mes.
MÁS VUELOS ESPECIALES
El Ministerio de Exteriores de Argentina informó este sábado que se realizarán nueve nuevos vuelos especial para unos 2.000 argentinos con dificultades para retornar a su país debido a las restricciones aéreas por la emergencia sanitaria.
Los vuelos se harán desde Johannesburgo, Madrid, Roma, Barcelona (España), Miami (Estados Unidos), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Sao Paulo (Brasil).
"La inmensa mayoría de los argentinos que se encontraban por turismo en el exterior ya están en sus hogares. Poco a poco vamos concluyendo esta compleja tarea que lleva casi tres meses. Quedan pocos por regresar", dijo en un comunicado el jefe de Gabinete de la Cancillería argentina, Guillermo Justo Chaves.
Con información de EFE