Argentina registró este sábado 795 nuevos casos de personas con COVID-19, por lo que el total de positivos ascendió a 16.214, mientras que las muertes suman 528, tras confirmarse 4 fallecimientos en las últimas 24 horas.
El Ministerio de Salud informó que las cuatro muertes registradas hoy a causa del coronavirus corresponden a un hombre de 64 años, residente en la provincia de Buenos Aires, y tres mujeres, dos en la ciudad de Buenos Aires, de 95 y 88 años, y una en la provincia bonaerense, de 94 años.
Más del 90 % de los nuevos casos se concentra en la capital argentina y en la provincia de Buenos Aires, el principal foco de la pandemia de coronavirus en la Argentina, de acuerdo al informe vespertino divulgado por las autoridades sanitarias.
La ciudad de Buenos Aires continúa como el distrito con más contagios confirmados del país, con 7.848, seguida por la provincia de Buenos Aires, con 5.638, y, más relegada, está en el tercer lugar Chaco, en el noreste argentino, con 874 personas infectadas.
Los principales focos de contagio se encuentran actualmente en los asentamientos informales, los barrios más vulnerables del área metropolitana de Buenos Aires, que reúne a la capital y al populoso cordón urbano que la rodea, donde las autoridades sanitarias realizan un operativo especial para detectar casos sospechosos y aislar a los enfermos para limitar la propagación del virus.
Hoy, día número 72 de la cuarentena, se registraron protestas contra el aislamiento social obligatorio en varios puntos del país, y en la capital marcharon dos grupos, unos formado por médicos y personal sanitario, que protestaron desde sus coches por la céntrica avenida 9 de julio, y otro grupo que se movilizó a pie por los alrededores del emblemático obelisco porteño.
Este es el segundo fin de semana consecutivo que se registran estas protestas, tras las que se produjeron el pasado domingo.
El jefe de Gabinete Santiago Cafiero se refirió a los que se oponen a la cuarentena y afirmó que lo que hacen es "una falta de respeto, no al Gobierno, pero si al esfuerzo de una sociedad que está asustada".
"Yo lo puedo entender, pero me cuesta empatizar", afirmó en diálogo con radio La Red.
El ministro de Salud del país, Ginés González García, tuvo palabras parecidas y recordó que el Gobierno está actuando por "el bien común", que "significa que la gente no se enferme y no enferme a más gente".
"La libertad todos la valoramos, pero de ninguna manera se pueden discutir cuando uno está haciendo las cosas en función del bien común", valoró en Radio Mitre.
González se refirió también a la posible extensión de la cuarentena, que en principió se prolongará hasta el 7 de junio, y destacó que "es difícil decir que no se extienda".
"Es difícil decir que no se extienda, no lo voy a decir yo, es una decisión muy pensada, muy trabajada. Es muy difícil en la curva ascendente decidir cambiar y relajar", concluyó.
Con información de EFE