Argentina notificó este lunes 281 muertes diarias por covid-19, la cifra más alta para una sola jornada desde el pasado 17 de agosto, cuando se registraron 300 decesos en todo el país, informaron fuentes oficiales.

Según el último informe del Ministerio de Salud, el país elevó el número total de fallecimientos desde inicios de la pandemia a 119.444.

Durante las últimas 24 horas también se registraron 78.121 nuevos casos, por lo que la cifra total de positivos ascendió a 7.940.657.

En tanto, el índice de positividad reportado en esta jornada para el conjunto del país fue del 66,8 %, ya que se hicieron 116.841 pruebas en todo el territorio nacional.

De acuerdo con las cifras oficiales, hay 6,9 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos fue este lunes de 2.592, en crecimiento en las últimas semanas, pero por debajo del pico máximo de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 47,9 % a nivel nacional y del 46,9 % si solo se considera Buenos Aires y su periferia.

Tras meses de situación epidemiológica favorable, en octubre pasado el Gobierno argentino flexibilizó la mayoría de las restricciones sanitarias vigentes hasta entonces, incluyendo la apertura total de las fronteras.

Sin embargo, los casos comenzaron a ascender nuevamente desde noviembre y tomó un ritmo vertiginoso en las últimas semanas de diciembre, dando lugar a una tercera ola de covid-19 en el país.

Por ese motivo, el Gobierno argentino impuso desde el 1 de enero el uso del pase sanitario, que requerirá acreditar esquemas completos de vacunación para poder asistir a actividades consideradas de "riesgo epidemiológico", como eventos masivos al aire libre o en espacios cerrados.

Mientras tanto, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus iniciada a finales de 2020.

Según datos oficiales de la cartera sanitaria, hasta el momento se han aplicado 84,9 millones de dosis y se han distribuido otras 95,8 millones, de las cuales más de 5 millones fueron donadas.

Más de 39,3 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 34,4 millones fueron inoculadas ya con la segunda.

Asimismo, 2,9 millones de argentinos han recibido una dosis adicional (cuando la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente) y otros 8,1 millones recibieron una dosis de refuerzo o tercera dosis, en el marco de la estrategia de vacunación iniciada en octubre para reforzar la inmunidad de diversos grupos.

Francia en la cresta

Por otra parte, las autoridades francesas comunicaron hoy 393 muertes por covid en 24 horas, lo que supone el pico en esta ola epidémica marcada desde diciembre por la explosión de contagios a causa de la variante ómicron.

El número de muertes había sido muy superior en muchas jornadas durante las dos primeras oleadas, pero no había llegado a ese nivel en la actual desde que comenzó en noviembre.

Según la agencia de salud pública, el coronavirus ha provocado la muerte en Francia de 129.022 personas desde el comienzo de los registros en marzo de 2020. La semana pasada fueron más de 1.500.

La agencia anunció hoy 108.481 contagios, un número muy inferior al de los últimos días, pero que se explica porque corresponden al domingo, cuando se hacen muchos menos test.

El número de pacientes internados en los hospitales, sin embargo, creció de forma significativa hasta 29.748, frente a los 28.838 el domingo. Está todavía por debajo del récord que se alcanzó en noviembre de 2020, cuando llegaron a ser más de 33.000.

En las unidades de cuidados intensivos había este lunes 3.776 personas por covid, 16 más que la víspera. Ahí el récord está mucho más lejos, ya que en abril de 2020 hubo hasta más de 7.100 pacientes en las ucis.

Por lo que respecta a la vacunación, 52,5 millones de personas tienen la pauta completa, lo que significa un 77,9 % de la población total y más del 93 % de los adultos. Además, 34 millones han recibido una dosis de refuerzo.

EFE