El número de contagios conocidos este sábado corresponde a positivos confirmados desde el jueves y hasta esta jornada, ya que el jueves y el viernes último el Ministerio de Salud no difundió su informe diario por los festivos de Nochevieja.
Los nuevos datos arrojan un promedio diario en las últimas 72 horas de 6.968 positivos y 70 fallecimientos, aunque en los días festivos y los fines de semana el número de casos suele ser menor.
De acuerdo con el informe oficial, la provincia de Buenos Aires permanece como el distrito con más casos confirmados hasta el momento (688.349, de los cuales 2.098 fueron notificados este sábado), seguida por la central provincia de Santa Fe, con 177.295 contagios confirmados, 568 de ellos reportados hoy.
En tercer lugar está la ciudad de Buenos Aires, con un total de 175.668 positivos, 495 informados este sábado.
Según informaron fuentes oficiales, hay 1.447.092 pacientes que ya fueron dados de alta, mientras que 3.438 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.
El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 52,9 % a nivel nacional, pero del 56,9 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.
Hasta el momento, en Argentina se realizaron 4,9 millones de test para detectar el virus, con una tasa de 107.922 pruebas por cada millón de habitantes.
Los casos positivos habían llegado en Argentina a un récord diario de 18.326 el pasado 21 de octubre.
Pese a que la media diaria de nuevos casos aún está por debajo de ese récord, en los últimos días las autoridades locales se han mostrado preocupadas por un nuevo y sostenido incremento en los contagios.
El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció el pasado 18 de diciembre la continuidad, en principio hasta el próximo 31 de enero, de las medidas sanitarias adoptadas desde el 20 de marzo para hacer frente a la pandemia, aunque desde noviembre la calificación sanitaria de la mayoría de las zonas del país es de área con distanciamiento social obligatorio.
Pero el 31 diciembre pasado Fernández declaró que si continuaba el relajamiento social podría utilizar las fuerzas de seguridad para disipar a la gente e impedir aglomeraciones y recordó que sirvió el "toque sanitario" que aplicaron algunas jurisdicciones en el país que impedía circular a partir de determinada hora por la calle.
El martes pasado Argentina comenzó la campaña nacional de vacunación con el primer lote de 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19.
A lo largo de 2021, Argentina, que tiene una población de 45 millones de habitantes, planea aplicar 51 millones de dosis de diversas farmacéuticas, lo que implicará el trabajo de 116.000 integrantes de los equipos de vacunación que desarrollarán su tarea en 7.749 establecimientos de salud.
Con información de EFE