El gobierno argentino propuso este jueves al Mercosur sostener las negociaciones con otros bloques y países, pero con la precaución de cuidar el empleo y la producción interna, informó la cancillería en un comunicado en Buenos Aires.
"No se trata de una apertura frívola que exponga su estructura de producción (ndlr: de Argentina) a la competencia externa", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores tras una videoconferencia con delegados de Uruguay, Paraguay y Brasil.
Los tres países habían reaccionado con malestar cuando Argentina planteó recientemente que no estaba dispuesta a firmar acuerdos con Corea del Sur y otros países fuertemente importadores que pudieran afectar su golpeado sistema productivo y el mercado laboral.
Pero la tensión cesó con las nuevas conversaciones abiertas por los socios, alejándose de una crisis.
"La situación económica internacional presenta un panorama de incertidumbre, con indicadores a la baja en las economías desarrolladas y una fuerte caída del comercio", dijo el gobierno.
La discusión se planteó cuando Buenos Aires dijo que se apartaba de negociaciones para pactos de libre comercio con Corea del Sur, Canadá, Singapur y El Líbano.
"El Mercosur debe estar conectado con el mundo, con flujos de inversiones, de transferencia de tecnología y con los mercados globales, pero protegiendo sus sectores sensibles, el trabajo y la creación de valor agregado en la región", indicó la cancillería.
Argentina rechazó una apertura comercial que afectes sus objetivos de "normalizar la enorme deuda externa heredada y niveles muy críticos de su actividad económica".
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]