El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que Argentina solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo por 20.000 millones de dólares, en un acuerdo aún pendiente de aprobación por parte del directorio del organismo.

Caputo también reveló que el gobierno negocia un paquete adicional con el Banco Mundial y el BID para fortalecer las reservas internacionales, en medio de una fuerte presión cambiaria que provocó una salida de más de 1.200 millones de dólares de las reservas en la última semana.

Actualmente, las reservas brutas del Banco Central se sitúan en 26.426 millones de dólares. Con los nuevos fondos, Caputo estimó que podrían alcanzar alrededor de 50.000 millones de dólares, lo que contribuiría a disminuir el estrés sobre el dólar.

El ministro remarcó que los fondos no serán utilizados para financiar gasto público, sino para recapitalizar el Banco Central.

Este anuncio se enmarca en un contexto económico delicado, donde el gobierno del presidente Javier Milei busca mantener a raya la inflación, que se redujo de 211% en 2023 a 118% interanual, aunque con un fuerte ajuste fiscal.

Caputo concluyó con un mensaje optimista: “Hemos evitado la crisis. Estamos convencidos de que Argentina la va a dar vuelta”.

Con información de Agencias