En al menos dos ocasiones, el piloto e instructor de vuelo de Concordia Francisco Emanuel Fogel voló hacia Uruguay con cargamentos de pasta base de cocaína. Así lo comprobó una investigación de la Procuración de Narcotráfico de la Nación, junto a la Justicia del vecino país y la DEA (agencia de drogas de Estados Unidos), que tuvo su punto cúlmine en setiembre de 2021 cuando se desbarató la organización de narcotráfico internacional.
Según informa Diario Río Uruguay, Fogel sería un eslabón de la megaempresa que trasladaba la droga desde Perú, pasando por Bolivia y Paraguay, hasta Uruguay, con el objetivo de producir cocaína para su ulterior contrabando a Europa.
El piloto fue detenido por la Gendarmería Nacional Argentina en la ciudad de Concordia el pasado 7 de diciembre de 2022. Este martes se concretó el procedimiento de extradición a nuestro país por orden de la jueza Federal de Concordia, Analía Ramponi.
Fogel registraba una alerta roja de Interpol, y sería un eslabón en una cadena criminal transnacional dedicada al tráfico ilícito de estupefacientes y al ingreso —en al menos dos ocasiones— de cargamentos de droga por vía aérea hacia campos ubicados en Uruguay, para el posterior acopio, comercialización y exportación de pasta base de cocaína.
En uno de sus viajes, el “narcopiloto” trasladó a Uruguay un cargamento de 409 kilos de pasta base, droga que fue hallada por la policía en un hangar en el departamento de Artigas. La incautación fue la mayor registrada en nuestro territorio.
Durante la investigación de los hechos se realizaron seis allanamientos en la ciudad de Concordia, y se secuestraron la avioneta bimotor matrícula uruguaya Beechcraft Baron CX-IBR, 53.200 dólares y 106.700 pesos argentinos, teléfonos satelitales y celulares, handies, GPS aeronáuticos, notebooks, tablets, armas, municiones y documentación de interés para la causa.