Los exagentes de la Policía Federal Argentina Oscar Roberto Gutiérrez y Rolando Oscar Nerone fueron condenados a perpetua por el homicidio del uruguayo Mario Julién Cáceres en 1976. La prisión perpetua se estableció ahora en virtud de que la Justicia los encontró coautores del delito de homicidio agravado de Cáceres.
Los expolicías fueron condenados luego de que Casación le ordenara al Tribunal Oral Federal nº 1, revisar el fallo de 2017 que los había absuelto, según informó el Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina (Cels).
Mario Roger Julién Cáceres estaba casado con Victoria Lucía Grisonas. Ambos eran militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), aunque vivían en la Argentina.
El 26 de setiembre de 1976, en un operativo en el que participaron represores de la Policía Federal y el Ejército argentino, en el marco de la coordinación del Plan Cóndor, irrumpieron violentamente en su hogar y Julién fue asesinado. Además, fueron secuestrados sus hijos y su esposa.
Los niños fueron trasladados a Montevideo junto a su madre, y luego los menores fueron trasladados a Chile, donde los abandonaron en diciembre de 1976 en Valparaíso. En dicho país fueron entregados en adopción a una familia chilena, luego de pasar por el orfanato de Playa Ancha.
Los menores luego de la detención de sus padres fueron trasladados en primer lugar al centro clandestino de detención denominado Automotoras Orletti, y de allí al llamado La Casona, ubicada en Bulevar Artigas y Palmar, y en ambos centros clandestinos operaron oficiales pertenecientes al Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y al Servicio de Información de Defensa (SID).
46 años del golpe militar
Argentina celebró este jueves el Día
Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una jornada en que
centenares de miles de personas colapsaron las calles de todo el país para
recordar el 46º aniversario del golpe de estado que inició la última y más
feroz dictadura cívico-militar (1976-1983).
En una manifestación multitudinaria, que partió desde la avenida 9 de julio de
Buenos Aires, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo volvieron a lucir con
emoción y orgullo sus pañuelos blancos, portando banderas con los rostros de
los desaparecidos durante la época del terrorismo de Estado.
"Después de dos años que no podíamos, por la pandemia, salir y expresarnos
en las calles, este es un día realmente histórico", afirmó a Efe Taty
Almeida, uno de los rostros más conocidos de Madres de Plaza de Mayo Línea
Fundadora.
Según los organismos de derechos humanos, hasta 1983 alrededor de 30.000
personas -entre ellas militantes políticos y sociales, sindicalistas,
estudiantes universitarios o artistas- desaparecieron tras ser secuestradas,
torturadas y asesinadas por el aparato represor de la dictadura.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]