El canciller argentino, Santiago Cafiero, afirmó este miércoles, a través de un comunicado de su cartera, que recibió de su homólogo de China, Wang Yi, el “firme apoyo” a que Argentina ingrese en el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Cafiero mantuvo un encuentro de trabajo con Wang en el marco de la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas, donde analizaron el ingreso de Argentina a los BRICS y los temas más importantes de la agenda bilateral para “profundizar la asociación estratégica integral que une a ambos países”.
“Wang Yi le remarcó a Cafiero el firme apoyo de su país a la membresía de Argentina al grupo de los BRICS, en línea con lo acordado entre los líderes del grupo”, afirmó el comunicado argentino.
Cafiero “agradeció el acompañamiento”, y puntualizó que Argentina puede contribuir a ampliar la voz “en defensa de los intereses del mundo en desarrollo y el sur global, en un contexto de incertidumbre y polarización mundial”, donde el canciller considera que se vuelve “imprescindible coordinar políticas en materia de seguridad energética y alimentaria”.
Celac-China
Ambos cancilleres pusieron de relieve “el excelente estado de la relación bilateral,” y Cafiero remarcó que es necesario avanzar en diseñar los próximos 50 años de la relación no solo de China con Argentina, sino con América Latina, en virtud de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que ostenta Argentina.
Los cancilleres enfatizaron que es necesario continuar trabajando “firmemente” en el marco del Plan de Acción Celac-China 2022-2024, en el diseño e implementación de actividades de particular interés para todos los miembros de esta relación estratégica.
En ese marco, Argentina reiteró su “determinación a dinamizar y profundizar los valiosos vínculos entre la Celac y China”.
Además, Cafiero subrayó la importancia de impulsar un comercio bilateral más equilibrado y diversificado entre Argentina y China —actualmente el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas—, y subrayó la necesidad de agilizar los procesos de apertura de mercado.
El canciller argentino también reconoció especialmente el apoyo chino a la posición argentina en la disputa por la soberanía con el Reino Unido por las Islas Malvinas, a través de sus intervenciones como miembro del Comité Especial de Descolonización, en particular el respaldo expresado en sesión celebrada el pasado 23 de junio.
EFE