El presidente electo de Argentina Javier Milei y su vicepresidenta Victoria Villarruel no están atravesando por el mejor momento de su vínculo como consecuencia de la danza de nombres para ocupar cargos de relevancia en el Estado argentino a partir del 10 de diciembre.

La relación entre Milei y Villarruel estaría “casi rota”, de acuerdo con lo que informó este domingo el medio argentino Infobae, en base a fuentes cercanas a La Libertad Avanza. Hay, incluso, sospechas de “traición” por parte de su compañera de fórmula.

En los últimos días se conocieron los nombres de varias de las personas que quedarían al frente de ministerio y entes públicos cuando asuma el nuevo Ejecutivo.  

Si bien la información no es oficial dato que desde la oficina del presidente electo dijeron que iba a confirmar los nombres recién en diciembre, los más firmes en sus futuros cargos son personas del entorno muy cercano a Javier Milei. A saber: Nicolás Pose, como jefe de gabinete; Guillermo Francos, en el Ministerio del Interior; Diana Mondino sería la ministra de Relaciones Internacionales; Sandra Pettovello en el nuevo ministerio de Capital Humano (que englobaría niñez y familia, salud, educación y trabajo) y Luis Caputo ocuparía el cargo principal en el ministerio de Economía.

Además, después de que Emilio Ocampo, principal referente de Milei en materia de dolarización, decidiera no formar parte de este gobierno, en las últimas horas se supo que Demian Reidel, nombre que había sugerido Caputo para dirigir el Banco Central, también rechazó la propuesta de estar al frente del ente que Milei pretende eliminar.

Se sabe también que la excandidata por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, estará al frente de la cartera de Seguridad. Esto último habría generado incomodidades en el entorno de la vicepresidenta dado que durante toda la campaña Javier Milei había señalado que su referente en seguridad era Victoria Villarruel y se pretendía que ella eligiera al ministro que se encargará de esta área.

Pese a mostrarse mucho juntos, Villarruel no es de las personas de mayor confianza del economista anarcocapitalista y se lo dejó ver con esta selección. El ascenso de quien ocupará el cargo que ostenta hoy Cristina Kirchner comenzó su militancia política al frente del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), que tiene como bandera evitar que los militares de la dictadura argentina sean juzgados por la comisión de crímenes de lesa humanidad.

Fue el exsecretario general del partido de extrema derecha de Vox, Ortega Smith, quien presenta a Villarruel con un Milei en un evento en España en 2019.

“Ella es una oportunista”, le dijo sobre Victoria Villarruel a Montevideo Portal Juan Luis González autor del libro “El loco”, la biografía sobre Milei. Para González, Villarruel “solo le importa crecer”. “En cada lugar en que pasó, ella fue dinamitándolo y dejándolo mal parado. También en el grupo al que ella pertenece, que está integrado por defensores de genocidas”, dijo en los días previos del balotaje.