Argentina confirmó este lunes 303 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total de los positivos se elevó a 8.371, mientras que nueve personas fallecieron en las últimas 24 horas, lo que lleva la cifra de muertos a 382 en el país debido a la enfermedad.

El foco de la pandemia en Argentina sigue en Buenos Aires y el cordón urbano que la rodea, que ambas forman el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde la situación se ha agravado en los últimos días en las zonas más humildes.

De Buenos Aires proceden 169 de los nuevos casos confirmados y 3.342 de los totales, mientras que en la provincia de Buenos Aires, a la que pertenece el llamado conurbano que está pegado a la capital, se registraron 93 nuevos casos y hubo 2.761 desde que comenzó la pandemia.

Los decesos del último día corresponden a cinco personas de Buenos Aires, dos de la provincia de Buenos Aires y otras dos de Chaco, la tercera provincia en número de casos confirmados con 591, 13 de ellos producidos en las últimas horas.

La provincia de Córdoba contabilizó 20 nuevos casos y suma un total de 418, en cuarta posición en el total nacional en cuanto a contagios detectados.

Del total de positivos de COVID-19 confirmados hasta el momento en Argentina, el 11,2 % son importados, el 44,4 % son contactos estrechos de casos confirmados, el 31,1 % son producto de la circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Las altas otorgadas hasta el momento tras superar la enfermedad son 2.625. Dos provincias, Catamarca y Formosa (ambas en el norte) continúan sin registrar ningún caso de coronavirus y otras seis han tenido menos de quince.

DENUNCIAN SITUACIÓN GRAVE EN BARRIO VULNERABLE DE BUENOS AIRES

El comité de crisis del barrio Mugica de Buenos Aires, una de las villas miseria más antigua y grande de la capital argentina, denunció este lunes que los vecinos viven una "gravísima situación" por la transmisión "exponencial" de la pandemia de COVID-19 ya que de los 133 contagios que había hace dos semanas ahora suman más de 900.

Los referentes del barrio, ubicado en la zona de Retiro, reclamaron asistencia inmediata para evitar una mayor expansión del virus por las condiciones "pobreza y hacinamiento" en la que viven sus cerca de 40.000 residentes.

La situación en la también conocida como Villa 31 se agravó semanas atrás por la falta de agua potable durante ocho días en el barrio, que comenzó en la década de 1930 como un asentamiento informal y ya cuenta con numerosas construcciones de material de varios pisos, levantadas sin control y de forma precaria sobre angostos pasillos y calles.

Anuncios del gobierno:

En el marco de la emergencia sanitaria, según un decreto al que accedió Infobae, el gobierno prorrogará por 60 días la prohibición de efectuar despidos sin causa justo y por causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor. Además, se extenderá la prohibición de realizar suspensiones por los mismos motivos.

Simultáneamente, el gobierno del país vecino ampliará la cantidad de empresas que recibirán ayudas por parte del Estado para poder pagar la remuneración de sus trabajadores.

Fuente: EFE e Infobae