Argentina confirmó este jueves 769 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19), con lo que el número total de contagios se elevó a 14.702, mientras que los muertos suman 508, tras registrarse siete nuevos fallecimientos por el patógeno.
El reporte diario vespertino que difunde el Ministerio de Salud argentino precisó que los decesos registrados en el último día corresponden a cinco hombres y dos mujeres, de entre 34 y 91 años.
Los nuevos decesos fueron registrados en la capital del país, en la provincia de Buenos Aires y en la de Chaco (norte).
De los 14.702 positivos por coronavirus detectados desde el 3 de marzo y hasta el momento por las autoridades sanitarias de Argentina, 967 son importados (6,6 %), 6.450 son contactos estrechos de los casos confirmados (43,9 %), mientras que 5.051 (34,4 %) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
La capital del país sigue siendo el distrito con más casos confirmados hasta el momento (6.989, de los cuales 425 fueron reportados este jueves), seguida por la provincia de Buenos Aires, con 5.069 contagios confirmados, 299 de ellos confirmados este jueves.
Según informaron este jueves fuentes oficiales, hay 254 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos y 4.617 pacientes que ya han sido dados de alta.
Hasta el momento, en Argentina, donde rigen medidas de aislamiento desde el 20 de marzo, se han realizado un total de 145.081 test para detectar el virus, con una tasa de 3.197 pruebas por cada millón de habitantes.
La secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carla Vizzotti, dijo este jueves que "la gran mayoría del país está en la fase de reapertura programada" de actividades económicas y actividades recreativas de la población.
"La región metropolitana de la ciudad de Buenos Aires es la que requiere más atención y acción. La situación está estable. Podemos ver en los últimos que el número de casos se ha estabilizado. Eso es bueno y es una tendencia para la que hay que redoblar los esfuerzos para sostenerla y disminuirla", dijo la funcionaria.
Vizzotti destacó que se continúa trabajando en la "detección temprana" de los contagios para minimizar las posibilidades de transmisión comunitaria del virus.
EFE