Al mismo tiempo que se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales en la Argentina, hubo distintos distritos que también celebraron comicios para elegir gobernador. Entre ellos hubo dos jurisdicciones clave: la ciudad de Buenos Aires, un bastión del macrismo, y la provincia de Buenos Aires, bastión electoral del peronismo. Además lo hicieron Entre Ríos y Catamarca.
El gobernador de la provincia y aspirante a la reelección, Axel Kicillof, obtuvo el 44,83% de los votos en unos comicios en los que —a diferencia de las elecciones presidenciales— el triunfo se logra por mayoría simple. Kicillof relevó al segundo lugar a Néstor Grindetti (26,66 %), de Juntos por el Cambio.
Kicillof es una de las actuales figuras del kirchnerismo y en Argentina, ya con dos gobiernos provinciales en su currículum, es señalado como un factible candidato a las presidenciales de 2027 por los sectores afines a la actual vicepresidenta Cristina Fernández. Junto a Máximo Kirchner, hijo de Fernández y del expresidente fallecido Néstor Kichner, Kicillof es el líder de La Cámpora.
Ante militantes, en el búnker oficialista, el reelegido mandatario provincial agradeció a los alcaldes peronistas, a quienes atribuyó ser los artífices del resultado electoral cosechado en la provincia de Buenos Aires, que con un 37% del padrón electoral nacional es el mayor distrito electoral del país.
En la ciudad de Buenos Aires, el candidato de Juntos por el Cambio, Jorge Macri —primo del expresidente Mauricio Macri (2015-2019)—, obtuvo el 49,61% de los sufragios. Segundo fue, con el 32,18%, el candidato del frente peronista Unión por la Patria, Leandro Santoro.
Con estos números, ambos deberían disputar una segunda vuelta el 19 de noviembre, pero dados los márgenes de diferencia que suele haber entre el escrutinio provisional y el definitivo, es probable que haya que esperar a ese conteo para resolver el desenlace de la votación.
Para ganar en primera vuelta en la ciudad de Buenos Aires, los candidatos deben superar el 50% de los votos válidos.
En Entre Ríos, la coalición Juntos por el Cambio logró arrebatarle el Ejecutivo provincial al peronismo, con la victoria del candidato Rogelio Frigerio, ministro de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).
En tanto, en Catamarca (noroeste) el gobernador peronista Raúl Jalil salió reelegido por amplia mayoría.
El nuevo mapa provincial
Con estos resultados y los de otros comicios provinciales celebrados en los meses previos ha quedado configurado un nuevo mapa político de las jurisdicciones en Argentina.
Juntos por el Cambio ha sumado ocho victorias electorales —cuatro de ellas para Propuesta Republicana (Pro, centroderecha) y cuatro para la Unión Cívica Radical (UCR, centro)— sobre un total de 21 provincias que han celebrado elecciones a gobernador este año.
En tanto, la formación Unión por la Patria, integrada por diversas corrientes del peronismo gobernante, ganó en siete provincias.
En otros seis distritos se impusieron fuerzas políticas locales o independientes, algunas de las cuales —como es el caso de las provincias de Salta y Misiones— apoyan la candidatura presidencial del ministro de Economía, el peronista Sergio Massa, de Unión por la Patria, que este domingo obtuvo el 36,42% de los votos y que disputará una segunda vuelta electoral el 19 de noviembre con el aspirante libertario Javier Milei (30,13%).
La Libertad Avanza, la fuerza de ultraderecha que lleva como candidato presidencial a Milei, no ha ganado en ninguna elección provincial.
Con información de EFE