La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), unas de las organizaciones más importantes que nuclean a la comunidad judía en el país vecino, presentó un recurso de amparo con un pedido de medida cautelar ante la Justicia “solicitando la suspensión del recital de Roger Waters”, que está programado para este martes 21 y miércoles 22 de noviembre.
El principal argumento que se esgrime en un comunicado difundido por la organización es el uso de “expresiones y mensajes antisemitas” por parte del artista “durante su presentación en Montevideo”.
“La DAIA repudia, condena y considera peligrosos los mensajes antisemitas que el exlíder de la banda Pink Floyd viene repitiendo en sus presentaciones públicas. Además de poner en duda la masacre terrorista cometida por Hamas el 7 de octubre asegurando que fue un intento de Israel, durante el show en Uruguay insultó al presidente de la Comunidad Judía de Uruguay y acusó a Israel de asesinar al pueblo palestino”, expresa la misiva.
Además, expresa que, “sin lugar a duda, Roger Waters promueve discursos de odio”, y sostienen que “su conducta viola la Ley Antidiscriminatoria” que rige en Argentina.
La DAIA presentó ante la Justicia un amparo con un pedido de medida cautelar solicitando la suspensión del recital de Roger Waters pic.twitter.com/bH92mFdxBv
— DAIA (@DAIAArgentina) November 21, 2023
Esta denuncia surge luego de que en las últimas semanas la llegada de Waters al Río de la Plata fuera centro de polémica. Finalmente, el músico británico se presentó en el Estadio Centenario el pasado viernes 17.
El músico se manifestó “furioso” porque, en los días previos al concierto, no pudo conseguir alojamiento en la capital del país. “Me cerraron la ciudad de Montevideo; no tengo ningún lugar donde parar”, expresó en diálogo con el medio argentino Página 12. En esa misma entrevista, además, apuntó contra Roby Schindler, presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, quien envió un correo al gerente general de Sofitel Montevideo para alertarlo sobre que, según su visión, el artista es “misógino, xenófobo y antisemita”, y que “aprovecha su fama como artista para mentir y vomitar su odio hacia Israel y todos los judíos”.
“Conozco esto bien, veo que este Roby Schindler me llama misógino como el menor de los crímenes que se supone que cometí”, afirmó al mencionado medio y, finalmente, tildó al presidente del Comité Israelita de “imbécil”.
Así, en el medio de su concierto, hizo una pausa y le dedicó un mensaje: “Estamos tan felices de estar acá con todos ustedes en Montevideo. Sé que no todos querían que viniera. Tengo que desearle unas buenas noches en particular a Roby Schindler, quien es líder de una organización israelí acá e hizo que me prohibieran alojarme en los hoteles de su hermosa ciudad. Así que Roby, ¡vete al carajo!”, expresó el músico, al tiempo que le hizo la mala seña, según se puede ver en un clip del concierto compartido por el periodista Leonardo Sarro. El público abucheó y aplaudió a la vez.
Acto seguido, Waters sostuvo: “No me quiero poner muy alegre porque, mientras hablamos, sus amigos, el gobierno israelí, están masacrando a nuestros amigos, el pueblo palestino en Gaza”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]