El gobierno argentino promulgó el jueves la ley que elimina el cobro de los cargos de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur, un entendimiento al que había llegado Argentina con sus socios del bloque el 17 de julio de 2019.
Mediante una publicación en el Boletín Oficial, Argentina aprobó el acuerdo al que había adherido en la Cumbre del Mercosur de julio de 2019, en la provincia argentina de Santa Fe, para eliminar el cobro del servicio de roaming que las empresas de telefonía aplican cuando se usa la red de otra compañía al pasar a otro país.
El acuerdo fue firmado por los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al concluir el plenario de los jefes de Estado del Mercosur durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019).
El roaming o itinerancia es un servicio por el que los usuarios de telefonía móvil pueden circular con libertad a través de las distintas fronteras nacionales e internacionales sin perder la cobertura de su señal.
Según el acuerdo, que tiene duración indefinida, los proveedores de servicios de telecomunicaciones deberán aplicar a sus usuarios que utilicen los servicios de roaming en otro país del Mercosur los mismos precios que cobren por los servicios móviles en su propio país, según el plan de cada usuario.
Uruguay, en agosto de 2020, fue el primer país del bloque en ratificar por el Parlamento el “Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional a los Usuarios Finales del Mercosur”, que fue firmado en 2019.
Según el acuerdo, cada Estado parte deberá adoptar medidas para la transparencia y solucionar problemas, supervisar que las empresas ofrezcan a los usuarios turistas la misma calidad de servicio que a los habitantes y fiscalizar el cumplimiento del acuerdo.
EFE