El índice de precios al consumidor en Argentina se situó en marzo en el 287,9% interanual, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo que confirmó que sigue siendo el más alto del mundo.

En el tercer mes del año, los precios al consumidor crecieron un 11% en comparación con febrero, lo que evidencia una desaceleración con respecto a la tasa mensual del 13,2% que se había registrado en febrero último y desde el pico de 25,5% mensual en diciembre de 2023, tras la devaluación aplicada cuando asumió el presidente argentino, Javier Milei.

De acuerdo al informe oficial, los precios de los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 9,8% en Argentina en comparación con febrero, mientras que los de los servicios subieron un 15,5%, unos datos que ascienden al 302,4% y al 250,4%, respectivamente, en la comparación interanual.

Entre las subidas de precios registradas en marzo destacan las de educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo; comunicación (15,9%), por las subidas en los servicios de telefonía e internet, y los gastos de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, el sector con mayor incidencia en todo el país, crecieron un 10,5% en relación con febrero y el 308,3% en términos interanuales.

De acuerdo al informe oficial, la inflación argentina acumuló 51,6% en el primer trimestre del año.

Los precios al consumidor acumularon en 2023 una subida del 211,4% en Argentina, la tasa más alta desde la hiperinflación de 1989-1990 y con una notable aceleración respecto al 94,8% verificado en 2022, y se registró como la cifra de inflación más alta del mundo el año pasado.

Los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central apuntan a que la inflación será este año del 189,4%, con una desaceleración de las tasas mensuales a un 6,2% en septiembre próximo.

EFE