El fiscal de Lavado de Activos Enrique Rodríguez dispuso el archivo de la causa en Uruguay contra el exjefe de gabinete del gobierno de la provincia de Buenos Aires Martín Insaurralde, por un presunto uso de una cuenta bancaria en el país en la que habría depositado US$ 20 millones sin declararlos, informó Subrayado y confirmó Montevideo Portal con base en fuentes de Fiscalía.
Se dispuso el archivo “sin perjuicio”, esto último implica que si surge algún elemento nuevo puede reabrirse la causa.
Estos datos, a su vez, salieron de información revelada por la extitular de la Unidad de Información Financiera argentina María Eugenia Talerico y del diputado del vecino país Ricardo López Murphy.
Por su parte, otra diputada argentina, Graciela Ocaña, fue quien ofició de lazo con la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), a través de Jorge Chediak.
En la investigación de la Fiscalía colaboraron, además de la Senaclaft, la Unidad de Información y Análisis Financiero en Uruguay (UIAF), la Dirección General Impositiva (DGI) y el Ministerio del Interior. Por ese entonces, el Banco Central (BCU) también anunció que iniciaría una investigación de oficio por estos movimientos.
A mediados de diciembre del año pasado, el abogado penalista Jorge Barrera ya había solicitado el archivo de la causa, ya que de la investigación del BCU no surgía de que las instituciones financieras apuntadas en el caso tuvieran que ver con el posible lavado.
Ahora Fiscalía, con base en los datos recabados por todos estos organismos, concluyó que no hay información ni rastros de que ese dinero haya pasado por el sistema bancario uruguayo y, de esta manera, se resolvió el archivo por el momento.