La ministra de Economía Azucena Arbeleche se reunió este lunes con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en el marco de la Expo Prado 2024. Luego de la reunión, la jerarca brindó una rueda de prensa, en la que habló sobre el nivel del dólar, lo que ha sido uno de los principales reclamos del sector agroexportador, que alerta por un atraso cambiario.
La ministra también fue consultada sobre el impacto que podría tener la aprobación del plebiscito sobre seguridad social. En primera instancia, Arbeleche lo consideró “un antes y un después”, y luego detalló sus argumentos.
“Uruguay dejaría de estar en la categoría A y pasaría a la categoría B. Es un cambio absoluto de las reglas de juego, con lo cual no tiene mucho sentido evaluar en términos de números lo que puede ser aumentos de impuestos, de las contribuciones para trabajadores y empresarios, porque directamente es romper las reglas de juego, que es algo que no caracteriza a nuestro país”, dijo, según consignó el periodista Leonardo Sarro.
La ministra apuntó que “no tiene mucho sentido” medir una eventual aprobación solo en función de lo que implicaría en materia de aumento de impuestos, ya que “las consecuencias son muchas más”.
“Cambian las reglas de juego y perdemos uno de los grandes activos del Uruguay, que es el respeto por las reglas de juego. Se confiscan los ahorros de los trabajadores”, añadió.
Sobre el precio del dólar, Arbeleche dijo que “no hay un tema fiscal que esté llevando a determinado valor el tipo de cambio real”.
“El comportamiento fiscal que está teniendo el gobierno es el comportamiento que se dijo en la Rendición de Cuentas. No hay más gasto, no hay carnaval electoral. Estamos con el mismo gasto que se dijo en la Rendición de Cuentas”, comenzó Arbeleche al argumentar la posición del Poder Ejecutivo. “Lo que sí estamos teniendo es menor recaudación, porque tenemos menos aumento de precios de lo que se previó hace un año, por lo tanto, el resultado fiscal es peor a lo que hablamos en febrero”, amplió.
Por su parte, la ministra destacó “el rol” del sector agropecuario “para mantener los motores de la economía funcionando” y señaló que la sequía posterior “fue de las más impactantes”.