La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, será citada a declarar ante la Justicia por el caso que involucra a la estatal Ancap y el pago de una deuda de 800 millones de dólares a la venezolana PDVSA, según informó este jueves el semanario Búsqueda.
Esto surge a pedido de Gúmer Pérez, abogado del ex vicepresidente de la república, Raúl Sendic, ya procesado por abuso de funciones y peculado. Pérez, quien confirmó el dato a Montevideo Portal, pidió a la jueza Adriana Chamsarián la citación de Arbeleche como testigo para que explique su intervención en el pago de la deuda, a lo que la magistrada dio lugar.
Pérez dijo que Arbeleche, como directora de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía entre 2011 y 2014, presuntamente aconsejó el pago anticipado de la deuda de 800 millones de dólares de Ancap a PDVSA.
Tras su procesamiento, la causa en la que se investiga al expresidente de Ancap está en etapa de juicio, por lo que pronto se sabrá si es realmente culpable o no. Las audiencias por este juicio comenzarán a finales de agosto.
Este jueves Sendic declarará ante el fiscal Luis Pacheco por otra causa, en la que se investiga el presunto uso irregular de la avioneta de Alur.