La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, aseguró este martes que el Poder Ejecutivo envió a la Asamblea General una carta “diciendo que iba a […] ampliar en 30% el endeudamiento” nacional.

Esto está previsto por el artículo 699 de la Ley N.º 19924, indicó la jerarca en rueda de prensa, y añadió que se permite ante “determinadas situaciones específicas”, como ya hizo esta administración para hacer frente a la pandemia del covid-19 o a la sequía que afectó al país en 2023.

De esta manera, el gobierno aumentará el endeudamiento en unos US$ 690 millones, para llegar al tope legal de US$ 2.990 millones.

En este caso, el endeudamiento está cerca del tope porque hubo una caída en la recaudación, argumentó la ministra de Economía, “producto de una baja de la inflación más rápida que se asocia con [un] cambio sustancial de precios relativos”.

Así, Arbeleche enfatizó en que este mayor endeudamiento no es una consecuencia de un aumento del gasto nominal, y que esta cifra “va a estar en línea con lo que se presentó en la Rendición de Cuentas”.

“No es válido que, por ser año electoral, se gastó más; esa no es la situacion. Lo que ocurrió es que se recaudó menos producto de una inflación menor a la prevista”, manifestó la jerarca.

Consultada respecto a qué tipo de modificaciones debería hacer el gobierno entrante del presidente electo Yamandú Orsi bajo esta situación de endeudamiento, la actual titular de Economía se rehusó a responder por las autoridades que asumirán el 1º de marzo de 2025. De todas formas, insistió en que no hubo un aumento de gasto, “por lo cual no se le está trasladando al siguiente gobierno un gasto mayor”.

“Insisto: no se está dejando una economía en donde sea necesario un ajuste fiscal. Que se quiera hacer es otra cosa”, apuntó Arbeleche.