La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, se presentó en la mañana del lunes en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda, junto al resto del equipo económico del gobierno. En la ocasión, presentó la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal - Ejercicio 2022, donde anunció un incremento del gasto de 20 millones de dólares, tal como se había adelantado a fines de junio.
Durante la presentación, se destacó el trabajo de “un gobierno que responde a las necesidades de la sociedad” uruguaya y se hizo referencia al “enfoque de ‘luces cortas y largas’ en referencia a la necesidad de resolver urgencias (como la sanitaria y la hídrica)”, sin desatender “el gasto estructural y las reformas que el país necesita”.
Se señaló asimismo que en la Rendición de Cuentas 2021 “se adicionó un importante volumen de recursos en áreas prioritarias para 2023 y 2024”, en concreto, apoyos a poblaciones vulnerables, transformación educativa, seguridad, innovación, infraestructura, aumento de salario real y de pasividades.
Sobre la Rendición de cuentas 2022, se subrayó la adjudicación de “recursos adicionales para salud mental y tratamiento de adicciones” y la “reducción de impuestos para trabajadores y empresas contribuyentes de menores ingresos”, por lo que se remarcó que “la política económica permitió cumplir con las demandas sociales, urgencias, destinar más recursos a áreas prioritarias, reducir impuestos y fortalecer el grado inversor lo que, a su vez, promovió un aumento de la inversión, del empleo y del salario real/pasividades”.
Asimismo, se expresó que durante el ejercicio “se cumplió con dinamizar la economía”, mediante “incentivos a la inversión y mejora en la calificación crediticia del país siguieron atrayendo inversión y generando empleos”.
En el mismo tono, se expresó que “se cumplió con destinar importantes recursos a las áreas prioritarias para la sociedad: emergencias, hogares vulnerables, educación, infraestructura, seguridad, salario real” y también “con la agenda de reformas estructurales”, tema en el que puso como ejemplo la Reforma Previsional.
También se remarcó que “se cumplieron previsiones económicas y objetivos de finanzas públicas en 2022. Y se cumplió con bajar impuestos. En síntesis, se dinamizó la economía, se atendieron las necesidades de la sociedad, se redujeron los impuestos y al mismo tiempo aumentó el empleo, el salario y el ingreso real de las personas y las empresas, gracias al manejo responsable de los dineros públicos”.
Esta visión fue criticada desde filas opositoras. Por ejemplo, el diputado frenteamplista Gustavo Olmos señaló en declaraciones a Canal 5 que “habla de un país donde los más sumergidos están siendo especialmente atendidos y eso no se condice con la realidad que vemos, con caída del salario real, de las pasividades y de la inversión pública en educación”.
El incremento de veinte millones de dólares anunciado por la ministra recaería especialmente sobre el Mides y el área de salud mental. El diputado cabildante Álvaro Perrone dijo en rueda de prensa que “es algo positivo y que se había reclamado”, pero recordó que la instancia de hoy “es el inicio de una larga discusión” y es necesario ver “los reclamos que van surgiendo desde otras áreas”.