Contenido creado por Gonzalo Charquero
Economía

Cerrando el Excel

Arbeleche dice que el año termina en “una fase de crecimiento del salario real”

La ministra de Economía ratificó un “alivio tributario” en 2023 por las anunciadas rebajas del IRPF e IASS.

29.12.2022 16:14

Lectura: 3'

2022-12-29T16:14:00-03:00
Compartir en

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo este jueves en una conferencia de prensa que el 2022 cerrará con la creación de 40.000 puestos de trabajo, como había previsto su cartera, y que el año culminará en “una fase de crecimiento del salario real”.

“Hubo una primera etapa donde el foco fue la creación de empleo. Ahora estamos en una segunda etapa, donde a la creación de empleo se le suma la recuperación del salario real”, agregó Arbeleche.

La ministra también dijo que la economía crecerá en 2022 “en el entorno del 5%”, y estimó que el año próximo Uruguay continuará “creciendo por encima de lo que es el crecimiento potencial”. Esto implica una cifra mayor a un 2%, aunque en este caso Arbeleche no dio una cifra concreta.

El Gobierno estimó que la inflación finalizará el año 2022 en 8,5%.

“Es el tercer año consecutivo que las estimaciones del equipo económico en cuanto a crecimiento, a creación de empleo y a las cifras fiscales han sido alcanzadas”, remarcó la ministra durante la conferencia de prensa.

La rebaja de IRPF e IASS

Arbeleche también ratificó que en 2023 habrá “un alivio fiscal”, con relación a la anunciada rebaja del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

“El presidente [Luis Lacalle Pou] dijo que si este año crecíamos más de lo estimado iba a haber un alivio tributario. Estamos diciendo que vamos a crecer en el entorno del 5%, por lo tanto estamos hablando de que habría un alivio tributario”, dijo la ministra.

Las tarifas para 2023

Arbeleche estuvo en una conferencia de prensa junto al ministro de Industria, Omar Paganini, donde anunciaron la rebaja de los combustibles que regirá desde el 1º de enero. La nafta Súper bajará $ 3 y pasará a costar $ 71,88 por litro, al tiempo que el Gasoil 50S caerá $ 6 y tendrá un precio en surtidor de $ 58,99 por litro.

Arbeleche también confirmó que el Gobierno resolvió aceptar las sugerencias de los directores de los otros entes con relación a las tarifas de UTE, Antel y OSE.

El directorio de UTE aprobó este martes por mayoría un ajuste medio de tarifas del 3,5% que propondrá al Poder Ejecutivo. En OSE, en tanto, el aumento propuesto por el directorio es de 6,7%. Las tarifas de Antel ajustarán un 2 % en promedio a partir de enero de 2023.

“Los ajustes del resto de las tarifas públicas han sido en línea o muy por debajo de la inflación”, dijo Arbeleche.


Te puede interesar Los 23 mensajes a la población que transmitió Yamandú Orsi para el próximo año