La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, entregó este viernes en el Parlamento la Rendición de Cuentas correspondiente a 2023.

En rueda de prensa, la jerarca recordó que sobre “todo al inicio de este período se hablaba de que el gobierno iba a tener que aumentar impuestos, pero no se aumentaron”.

“Se dieron estos recursos en áreas prioritarias y los recursos para enfrentar las situaciones críticas (pandemia, sequía, inundaciones) que atravesó el país en estos cuatro años. Pero no se aumentaron impuestos, en realidad se bajaron. Hoy podemos decir que hay 80.000 personas pagando menos impuestos que hace un año”, señaló Arbeleche.

A su vez, la economista destacó como un dato importante la baja de la inflación, que “implica directamente que el dinero que tenemos en el bolsillo rinda más”.

“El dinero de los uruguayos rinde más. Tenemos hoy la inflación más baja de los últimos 19 años y estuvo dentro del rango fijado por el Banco Central del Uruguay durante un año”, dijo Arbeleche.

El último dato de inflación divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) fue de 4,10% en la medición interanual.

Por su parte, el déficit fiscal, sin considerar los ingresos al Fideicomiso de la Seguridad Social, se ubicó en 4,4% del Producto Interno Bruto en el año cerrado en mayo.