Tras comparecer ante el Parlamento por la Rendición de Cuentas 2023, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, brindó una conferencia de prensa junto al presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat.
En primera instancia, la jerarca destacó que este gobierno llevó adelante “una política económica diferente en materia fiscal, con un uso responsable y cuidadoso del dinero de todos los uruguayos”.
“En el mercado laboral hemos observado aumento del empleo, del salario real, y hubo logros en materia inflacionaria. Tenemos la inflación más baja desde 2005. También se han hecho reformas en lo que tiene que ver a la gobernanza de las empresas públicas”, dijo Arbeleche.
Con respecto a las finanzas públicas, “en estos cuatro años y algo hemos atravesado por situaciones adversas, como fue la pandemia, los aumentos de precio por la invasión rusa a Ucrania, la sequía y la situación de precios relativos con Argentina”, enumeró la ministra.
Arbeleche señaló que las áreas que el gobierno definió como prioritarias fueron las que recibieron mayor cantidad de recursos: primera infancia, las intervenciones en 120 asentamientos, recursos para salud en general y mental en particular, entre otros.
“Desde 2014 a 2019 el ingreso aumentó 0,7 puntos del producto (PIB), pero los gastos aumentaron sin embargo tres veces más que el crecimiento de los ingresos. Desde 2020 a 2023 cerrado, los ingresos aumentaron 0,9 puntos porcentuales, mientras que los gastos lo hicieron la tercera parte”, defendió su gestión la jerarca.
Además, Arbeleche destacó que luego de la pandemia, cuando hubo un déficit fiscal alto, se reflejó en un “salto en la deuda en 2020”.
“Luego de eso, la deuda baja y se estabiliza en términos del producto. Esa estabilización se logra porque se administraron los recursos de forma ordenada. No se gastó como si no hubiera un mañana”, apuntó.
Resumen Rendición de Cuentas by Montevideo Portal
Sin embargo, el economista Javier de Haedo analizó este martes la evolución de la situación fiscal a lo largo del período, y consideró que ha tenido “dos mitades bien diferentes en el quinquenio”.
“Las dos mitades del presente período de gobierno vienen siendo muy diferentes en la materia fiscal. En la primera mitad, hasta setiembre de 2022, hubo una performance muy satisfactoria, con una clara reducción del gasto a pesar del impacto en él de la crisis sanitaria. Por el contrario, a partir de entonces, ha habido un firme deterioro fiscal que ha llevado al déficit, a mayo, a una magnitud similar a la ‘heredada’ de 2019”, resumió el economista en la publicación de un nuevo Monitor de Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay.