La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, presentó ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados la última Rendición de Cuentas del actual período de gobierno. 

Desde filas opositoras, la principal crítica que le hicieron al equipo económico fue que en 2025 no se cumplirá con la regla fiscal, algo que desde el propio Poder Ejecutivo se adelantó. 

El Frente Amplio acusó al gobierno de hacer un “carnaval electoral”, bajo el argumento de que se están desviando fondos con motivo de las elecciones nacionales, algo que fue negado por el equipo económico en la comparecencia ante la cámara baja. 

Por su parte, Arbeleche contradijo la visión de la coalición de izquierda y sostuvo que de “ninguna manera se puede decir que hay carnaval electoral”. La secretaria de Estado argumentó que desde el gobierno central han egresado alrededor de $ 700.000 millones, una cifra que en la última Rendición de Cuentas se incrementa “muy poco” producto de las inundaciones que vivió Uruguay. 

“Carnaval electoral es llamar a un plebiscito para ir marcha atrás con la reforma de la seguridad social”, apuntó Arbeleche en entrevista con Primera mañana (El Espectador). La ministra sostuvo que la iniciativa del Pit-Cnt contradice una reforma que “era necesaria, que había que hacerla”. 

“Se llega a la reforma, con todo lo que implicó votar esa reforma, y ahora se propone ir marcha atrás en algo que sería un disparate. Es agarrarle los ahorros que tienen los uruguayos, es hacer que el sistema no sea sostenible o aumentar impuestos, que no se está diciendo. Entonces, eso es carnaval electoral”, añadió Arbeleche. 

Por otro lado, la ministra se refirió al análisis que hizo el economista Grabiel Oddone en una columna publicada este jueves por el semanario Búsqueda. El experto es uno de los nombres que se maneja como posible ministro de Economía, en caso de que el próximo presidente fuera Yamandú Orsi. 

Oddone cuestiona cómo se llegará al siguiente período de gobierno y asegura que el “desafío” del 2025 será aprobar un presupuesto quinquenal que logre bajar el déficit fiscal. “En breve los números del legado fiscal que recibirá el próximo gobierno no serán sustancialmente diferentes a los que heredó este del período anterior”, agrega el economista. 

Arbeleche, por su parte, discrepó con su colega e indicó que “el resultado efectivo del 2019 era de 3,9% del Producto [Bruto Interno]”. “Nosotros estamos estimando que se va a terminar el 2024 con un resultado efectivo de 3,1% del producto”, añadió. 

La secretaria de Estado aseguró que el actual gobierno deja una mejor “institucionalidad fiscal”. “Se ha sido muy claro con la ciudadanía, antes no se podían repetir los números cuando no se estaba dentro del Ministerio de Economía”, expresó Arbeleche. 

Oddone también considera que es necesario reducir el déficit estructural en un punto del PIB, a lo que Arbeleche respondió: “La pregunta que uno le tendría que hacer al asesor Oddone es: ‘¿cómo lo haría?’. Porque desde el propio Frente Amplio se está hablando de ir marcha atrás con la reforma de la seguridad social”. 

Arbeleche consideró que no está claro cuál será la política económica del Frente Amplio en caso de que se quede con el gobierno e insistió en que tienen que tomar una decisión con respecto al plebiscito del Pit-Cnt.