Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Claro como el agua

Arazatí: Ceretta defendió fallo de Recarey y respondió a críticas de dirigentes políticos

El abogado que patrocina a la parte demandante contó cómo fue la investigación que desarrolló con sus estudiantes desde 2021.

25.06.2024 12:06

Lectura: 3'

2024-06-25T12:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El juez Alejandro Recarey ordenó a OSE no suscribir el contrato con el consorcio Aguas de Montevideo, lo que implica que las obras del proyecto Neptuno en Arazatí se paralicen al menos de forma temporal.

La sentencia de la Justicia llega luego de que la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida junto con la organización Tucu Tucu presentaran una demanda. Estas instituciones son representadas por el docente del Consultorio Jurídico y de la Clínica de Litigio Estratégico en la Carrera de Abogacía (Udelar), Juan Ceretta.

Ceretta contó que desde 2021 se ha trabajado en este tema con los estudiantes, que recopilaron información y establecieron contacto con los residentes en la zona de Arazatí, quienes tienen objeciones sobre el proyecto Neptuno.

En agosto de 2023 se presentó una demanda ante la Justicia, pero una jueza se pronunció en contra, en el entendido de que no era un tema para el ámbito civil. Los abogados apelaron la decisión y un Tribunal de Apelaciones falló a favor de la parte demandante.

Según explicó Ceretta, la demanda tiene dos aspectos centrales. En entrevista con Primera mañana (El Espectador), señaló que uno es la objeción jurídica. El abogado explicó que en 2004 se modificaron los artículos 47 y el 188 de la Constitución. El primero establece que el abastecimiento de agua potable tiene que ser prestado por el Estado y el 188, que regula la posibilidad de participación pública-privada, deja por fuera el agua potable y el saneamiento.

“La discusión con OSE ha sido cuál es el concepto de abastecimiento de agua potable”, dijo Ceretta, y sostuvo que a su entender debe incluir la toma de agua bruta, la potabilización y el suministro. En tanto, el ente entiende que su deber es solo “empujar el agua por la cañería”, indicó Ceretta.

Luego el abogado mencionó una serie de argumentos de tipo científicos en contra del proyecto, que van “desde la localización de la planta, las cianobacterias, la afectación paleontológica a la riqueza que hay en esa zona”.

Consultado por las críticas que surgieron por parte de dirigentes políticos, señalando que él es responsable de frenar una iniciativa importante para el país, Ceretta respondió: “A nuestro entender, este proyecto no soluciona la crisis que pasamos, y podemos volver a pasar, de agua potable”.

“Estamos acostumbrados” a recibir este tipo de cuestionamientos, agregó, y argumentó que es algo que suele pasar en el litigio estratégico porque se suele “desafiar al poder”.

Ceretta se refirió, además, a la reputación de Recarey, el mismo juez que decidió suspender la vacunación anticovid a niños en 2022. El abogado aseguró que están “acostumbrados a ganar y perder” y dijo que fue una “casualidad” que haya caído en el Juzgado de noveno turno.

A su vez, expresó que le gustaría que las críticas fueran en base a los argumentos y no a los antecedentes que tiene Recarey. “Hay muchos eventos que marcan a los jueces en su carrera, en algunos aciertan y en otros alguien considerará que no”, añadió, y dijo que la sentencia es “muy bien fundada”.

Montevideo Portal