En la tarde del pasado jueves se llevó a cabo en el Junta Departamental de Montevideo (JDM) la votación que decidiría la aprobación o no de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que incluía un aporte de US$ 70 millones desde el organismo continental.
La aprobación requería mayorías especiales, dado que el pago del préstamo incluiría futuras administraciones municipales. Desde la coalición de gobierno nacional se votó en contra de la iniciativa y esta fracasó.
El exintendente de Montevideo (1994-2005), Mariano Arana, señaló que está “indignado” tras la no aprobación del préstamo del BID. “El Partido Nacional y la coalición, con un interés egoísta electoral, le dio una vez más la espalda a la gente”, sostuvo en un video que fue compartido en redes sociales de la Vertiente Artiguista.
“Al no votar el crédito del BID rompieron una tradición de nuestra sociedad que tiene décadas”, aseveró. “El saneamiento reduce la propagación de lombrices intestinales, y eso afecta el rendimiento escolar. Evita inundaciones, mejora la calidad de las playas, que felizmente disfrutamos hoy en Montevideo”, agregó.
Arana afirmó que “no se puede tener un discurso ecologista y de salud pública si no se promueven acciones para potenciar el saneamiento y la limpieza. Esto es una política histórica de Montevideo”.
“En 1984 cuando me tocó ser candidato a la intendencia nos ganó por poco el Partido Colorado, y cuando hubo que votar el plan de saneamiento, uno del BID, le pedí a los ediles del Frente que lo acompañaran. Predominó el interés por la gente, por encima del cálculo electoral”, añadió.
“No nos podemos olvidar que el centro siempre debe ser la gente. Podrán poner todas las excusas, pero con esta decisión perdimos todos”, concluyó.