Arabia Saudita, Argelia, los Emiratos Árabes Unidos, Irak y Kuwait anunciaron el domingo un recorte de su producción de petróleo, que los gigantes del Golfo presentaron como una “medida de precaución” para garantizar la estabilidad del mercado.

Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait anunciaron conjuntamente una reducción que sumará en total 772.000 barriles diarios, entrará en vigor a partir de mayo y se prolongará durante el resto del año, indicaron los tres países en comunicados difundidos por los medios oficiales.

Por su parte, Irak, que es uno de los mayores productores mundiales de crudo, anunció una reducción de 211.000 barriles diarios a partir del 1 de mayo.

El ministerio de Petróleo de Irak informó que la medida se adoptó “en coordinación con otros países productores” y que estará en vigor hasta finales de año.

Argelia informó que procederá a “un recorte voluntario de 48.000 barriles diarios, desde mayo hasta finales de 2023”, en coordinación con algunos países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de fuera de la OPEP, según un comunicado del ministerio de Energía, citado por la agencia local APS.

Rusia, que es miembro del grupo de países asociados a la OPEP, anunció que va a prolongar un recorte de la producción de petróleo de 500.000 barriles diarios hasta final de año, informó en un comunicado el vice primer ministro ruso encargado de Energía, Alexander Novak.

AFP