El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este jueves que junto al Ministerio del Interior aprobaron un decreto que crea la “figura legal de ‘residencia por arraigo’”.
La normativa tiene como objetivo “resolver la situación migratoria de unas 20.000 personas que permanecen de forma ilegal en el país”, comunicó Cancillería.
La norma fue aprobada con la firma del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, los ministros Omar Paganini y Nicolás Martinelli.
“Se establece con carácter excepcional la posibilidad de acceder a la residencia mediante el denominado ‘arraigo’”, señaló el gobierno.
El decreto de Residencia por Arraigo prevé tres tipos de residencia: por arraigo laboral o trabajo por cuenta propia (permanente), arraigo familiar (permanente), y arraigo para formación (temporaria renovable).
Según Cancillería, en la actualidad la Comisión de Refugiados (CORE), el órgano a cargo de procesar las solicitudes de quienes ingresan al país como solicitantes de refugio, tiene pendientes de respuesta más de 24.000 aplicaciones, en su mayoría de ciudadanos de origen cubano o de otras nacionalidades que requieren visa para ingresar al país.
El decreto todavía no ha sido publicado por Presidencia de la República, pero será divulgado en las próximas horas.
En rueda de prensa, Paganini dijo este jueves que el objetivo es facilitar a las personas que están solicitando refugio, pero que no cumplen con las condiciones para ser elegibles bajo esa condición, puedan tramitar la “residencia por arraigo en Uruguay”.
“Se pretende que puedan salir de la situación irregular y puedan avanzar en sus trámites de residencia en el país. También de reunificación familiar. Básicamente, estamos hablando de personas de origen cubano y de otros países que se requiere visa. En el caso de las personas de países del Mercosur y Venezuela, entran sin visa. La situación es otra”, desarrolló el canciller.