Ediles blancos y colorados resolvieron llamar a juicio político a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, por no presentarse a comparecer ante la Junta Departamental este viernes, una conducta repetitiva, según los curules.
La moción fue aprobada con los votos de 13 ediles en la sesión celebrada este viernes, según confirmó en su cuenta de Twitter el edil del Partido Nacional Diego Rodríguez. “La falta de respeto al legislativo departamental no puede salir gratis. Un logro importantísimo para la democracia. Las instituciones se deben respetar y dejar la soberbia de lado”, expresó.
El curul nacionalista Javier Barrios Bove (Lista 250, Por La Patria, Partido Nacional) había solicitado el llamado a sala de Cosse, para que brinde explicaciones sobre la sistemática falta de respuesta a los pedidos de informes que realizan los ediles. La sesión comenzó a las 15 horas de este viernes y, ante la ausencia de la convocada, la oposición resolvió llamar a juicio político.
Previo a la convocatoria, el edil que solicitó el llamado a sala dijo que “esta es una práctica de la administración Cosse que se ha vuelto costumbre, a diferencia de anteriores administraciones, que siempre contestaban los pedidos de informes”.
“Esta actitud nos lleva a entender que, la actual administración, ha establecido una política sistemática de entorpecer uno de los más importantes mecanismos de contralor que tienen los legisladores departamentales como es el pedido de informes”, planteó Barrios a la prensa.
Por su parte, el edil colorado Matías Barreto (Lista 2000, Batllistas, Partido Colorado) explicó a Montevideo Portal que la bancada opositora resolvió “llamar a juicio político a Cosse por no apersonarse a un llamado a sala que se hizo, ya que no es la primera vez que esto pasa”.
“Nosotros, como ediles, tenemos ciertas herramientas constitucionales, como los pedidos de informes y los llamados a sala para controlar a la administración. Al no cumplir la intendencia con su mandato constitucional de responder, y de dar respuesta a los pedidos de los ediles, no nos queda otra opción que llamar a juicio político. Eso fue planteado hace unos minutos, y desde la mesa se pidió un cuarto intermedio de media hora, que ya quedan ocho minutos, y cuando se retome la sesión se verá qué se resuelve”, agregó Barreto a la hora 16:45 de este viernes.
El curul explicó que “se necesitan 11 votos para hacer un llamado a juicio político y, si se obtienen, el trámite pasa a la Cámara de Representantes”.
“Nosotros tenemos 13 votos, y todos estamos dispuestos a votarlo”, sostuvo el coordinador de la bancada de ediles del Partido Colorado antes de la votación.
“Ahora, el procedimiento es que se arma expediente en la Junta Departamental y se envía a la Cámara de Senadores, a la cual tiene que presentarse la intendenta, va a ser sometida a interpelación en el cuerpo del Senado, y por dos tercios de los votos podría llegar a tener la destitución en el cargo”, dijo Barreto luego de votada la moción.
El artículo 102 de la Constitución de la República indica: “A la Cámara de Senadores corresponde abrir juicio político a los acusados por la Cámara de Representantes o la Junta Departamental, en su caso, y pronunciar sentencia al solo efecto de separarlos de sus cargos, por dos tercios de votos del total de sus componentes”.
Por otra parte, el artículo 296 de la norma establece: “Los intendentes y los miembros de la Junta Departamental podrán ser acusados ante la Cámara de Senadores por un tercio de votos del total de componentes de dicha Junta por los motivos previstos en el artículo 93. La Cámara de Senadores podrá separarlos de sus destinos por dos tercios de votos del total de sus componentes”.